Mundo

Censo en Estados Unidos: La población identificada como "blanca" cae por primera vez

Censo en Estados Unidos: La población identificada como "blanca" cae por primera vez
AFP
Compartir
La medición hecha en 2020 marcó la caída de un 8,6% de las personas que se identifican como "blancos" en EEUU, mientras que quienes se identifican como "afroamericanos o asiáticos" subieron en más de un 300%.

El número de habitantes de Estados Unidos que se identifican como "blancos" ha descendido por primera vez, según los últimos datos del censo de 2020 publicados este jueves. 

Estados Unidos se ha vuelto "más diverso racial y étnicamente" y más urbano en los últimos 10 años, según la Oficina del Censo. 

La población "blanca" se redujo en un 8,6% entre 2010 y 2020, algo inédito desde que se comenzó a recopilar datos de este tipo en 1790. 

La NASA anuncia que asteroide Bennu podríar chocar con la Tierra a partir del 2135
Lee También

La NASA anuncia que asteroide Bennu podríar chocar con la Tierra a partir del 2135

A pesar del descenso, los blancos siguen siendo el grupo más numeroso del país, ya que el año pasado representaba 204 millones de residentes, el 61,6% de la población. Una década antes, las personas que se identificaban como únicamente blancas representaban el 72,4%.

Nicholas Jones, un funcionario de la división de población de la oficina, dijo que las "mejoras" en los cuestionarios del censo junto con una nueva metodología en comparación con el informe de 2010 habían influido "en gran medida" en los resultados, además de que se han producido "algunos cambios demográficos". 

La categoría "blanco y otra raza" - en combinación con afroamericano o asiático, por ejemplo - se disparó un 316% en la última década hasta sumar 235 millones de personas. 

En Estados Unidos es habitual definirse según el origen étnico, y el cuestionario del censo pregunta por la "raza" con la que cada ciudadano se identifica.

El número de personas que se identifican como hispanos - especificado como etnia, no como raza, en el cuestionario - se disparó un 23%, alcanzando los 62 millones de ciudadanos, el 18% de la población total.

Los afroamericanos representan alrededor del 12,4% de la población (41 millones de personas), un porcentaje que se mantuvo estable en los últimos 10 años. 

La población asiático-americana, por su parte, aumentó un 35,5% hasta llegar a los 20 millones de ciudadanos (el 6% de la población estadounidense). Los nativos americanos representan el 1,1% de la población.

Señal T13 En Vivo