Saltar Aviso
Mundo

Chelsea Manning rompe el silencio: sus mejores 7 frases

Chelsea Manning rompe el silencio: sus mejores 7 frases
T13
Compartir
La soldado que acaba de dejar la cárcel, donde estuvo siete años por filtrar miles de documentos confidenciales a WikiLeaks, habló por primera vez con los medios.
Señal
T13 En Vivo

Chelsea Manning, la soldado que cumplió siete años de prisión por revelarle más de 700 mil documentos confidenciales de Estados Unidos a WikiLeaks, cuando se le conocía como Bradley Manning, rompió su silencio durante estos días con una nota televisiva al programa "Good Morning America", de la cadena ABC, y un largo reportaje al New York Times, que incluyó una cuidada producción fotográfica.

Manning, de 29 años, dejó la cárcel el 17 de mayo, luego que en enero pasado Barack Obama le conmutara el resto de sus 35 años de sentencia. T13.cl recopila sus frases más decidoras, en las que explica sus motivaciones, le agradece al ex Presidente y se refiere a su cambio de género.

Las razones de la filtración

“Había dos mundos. El mundo en América, y el mundo que estaba viendo (en Irak). Quería que la gente viese lo que estaba viendo”.

"Recibía toda esta información que contenía pura muerte, destrucción y violencia. Con el tiempo, dejé de verlo todo solo como estadísticas y datos y empecé a ver a personas. La contrainsurgencia en conflictos no es una cosa sencilla. No es tan simple como tipos buenos contra tipos malos. Es un desastre".

 “Acepto mi responsabilidad. Nadie me dijo que haga lo que hice. Nadie me ordenó a hacerlo. Fui yo. Todo dependió de mí”.

La necesidad de los secretos

“Hay un montón de cosas que deben mantenerse en secreto. Debemos proteger las fuentes sensibles. Debemos proteger los movimientos de tropas. Debemos proteger la información nuclear. No escondamos nuestros pasos en falso. No escondamos las políticas equivocadas. No escondamos la historia. No escondamos quiénes somos y qué hacemos “.

Agradecimiento a Obama

“Le diría al ex presidente Barack Obama que estoy muy agradecida. Me dio la oportunidad. Lo único que pedía era una oportunidad y esta es mi oportunidad”.

Tratamiento de cambio de género

"Tenía que ser quien soy. (…) Las hormonas, literalmente, me mantienen viva. Me mantienen lejos de sentir que estoy en el cuerpo equivocado. Antes, simplemente tenía estos horribles deseos de despedazar mi cuerpo".

“No soy Bradley Manning. La verdad es que nunca lo fui. Soy Chelsa Manning, una orgullosa mujer que es transgénero y quien pide su primera oportunidad en la vida”.