Mundo

Chile posterga audiencia de extradición de acusado de desaparición de japonesa en Francia

Chile posterga audiencia de extradición de acusado de desaparición de japonesa en Francia
AFP
Compartir
La audiencia estaba fijada en primera instancia para el 12 de diciembre, pero la sala penal estableció la nueva cita para el miércoles 22 de enero.

La justicia de Chile postergó para enero la audiencia prevista para la semana próxima sobre el pedido de extradición de Francia del chileno Nicolás Zepeda, sospechoso de la desaparición de una estudiante japonesa en 2016 en la ciudad de Besançon, informó este jueves una fuente judicial.

La unidad de extradiciones del Ministerio Público "pidió postergar la audiencia para analizar la extradición contra Nicolás Zepeda para enero", dijo la fuente.

La audiencia estaba fijada en primera instancia para el 12 de diciembre, pero la sala penal estableció la nueva cita para el miércoles 22 de enero, a las 14:00 horas (17:00 GMT).

La solicitud de extradición del Gobierno de Francia llegó el miércoles a Chile y será analizado por el juez chileno Jorge Dahm.

La japonesa Narumi Kurosaki vivía en el campus universitario de Besançon, en el este de Francia. Fue vista por última vez la noche del 4 de diciembre de 2016 y, pese a que su cuerpo no ha sido hallado, la fiscalía de esa localidad culpa del asesinato a Zepeda, expareja de la joven.

El chileno, que había amenazado a Kurosaki en un vídeo publicado en internet que luego eliminó, admitió que estuvo en su habitación la noche de su desaparición y que mantuvo con ella relaciones sexuales consensuadas. Sin embargo, asegura que se fue inmediatamente después y ha negado toda responsabilidad en el caso.

El 10 de octubre, la fiscalía francesa anunció el cierre de la investigación y solicitó luego la extradición de Zepeda, quien tras el hecho retornó a Chile, donde fue interrogado por un juez el 18 de abril en presencia de Etienne Manteaux, fiscal de Besançon, a cargo de la investigación.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */