Mundo

Con datos recogidos también en Chile: Telescopio Hubble capta nebulosa donde nacen estrellas

Con datos recogidos también en Chile: Telescopio Hubble capta nebulosa donde nacen estrellas
T13
Compartir
El Observatorio Interamericano Cerro Tololo es uno de los centros que participó en la investigación.

Con más de 30 años de funcionamiento, y un futuro incierto, ya que los especialistas encargados aún no determinan si seguirá en pie, el Telescopio espacial Hubble administrado por la ESA y NASA sigue entregando detalles asombrosos sobre el descubrimiento del espacio.

Ejemplo de esto es la última publicación en el sitio web del telescopio, donde mostró la más "cercana" nebulosa en la constelación Carina the Keel, la cual se encuentra a unos 7.500 años luz.

Por qué la NASA decidió volver a investigar Venus, el planeta que es "como un infierno"
Lee También

Por qué la NASA decidió volver a investigar Venus, el planeta que es "como un infierno"

Observación que permitió a los astrónomos captar una detallada imagen de la formación espacial en la que aparece el nacimiento de estrellas.

“La vista del Hubble de la Nebulosa Carina muestra el nacimiento de estrellas en un nuevo nivel de detalle. El paisaje de fantasía de la nebulosa está esculpido por la acción de los vientos y la abrasadora radiaciónultravioleta de las estrellas monstruosas que habitan este infierno”, señala la publicación.

Además los científicos indicaron que “en el proceso, estas estrellas están triturando el material circundante que es el último vestigio de la nube gigante de la que nacieron las estrellas”. Trabajo que requirió la unión de 48 fotogramas tomados con la Cámara Avanzada para Sondeos del Telescopio Espacial Hubble.

“Las imágenes del Hubble se tomaron a la luz de hidrógeno ionizado. Se agregó información de color con datos tomados en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. El rojo corresponde al azufre, el verde al hidrógeno y el azul a la emisión de oxígeno”, señala la publicación.

Además, se añade que “esta impactante imagen muestra la apariencia inusualmente contorsionada de NGC 2276, una apariencia causada por dos interacciones astrofísicas diferentes: una con los cúmulos de galaxias que invaden el gas sobrecalentado y otra con un vecino galáctico cercano”.

Señal T13 En Vivo