Chileno que recorre el mundo junto a su perro cuenta que fue retenido en Irán en medio del conflicto: "Estaba súper asustado"
Chileno que recorre el mundo junto a su perro relata que fue retenido en Irán - Instagram
T13 En Vivo
El chileno Diego Haro recorre el mundo junto a su perrito Mirlo y reveló que fue retenido en Irán en medio del ataque de Israel.
Haro junto a su mascota llegó a Irán el pasado 10 de mayo y mientras recorría el país, se topó con el conflicto. El pasado 13 de junio, aviones de guerra israelíes atacaron instalaciones militares y nucleares.

Imágenes sensibles: Hombre tiró contra el suelo a niño de casi 2 años y lo dejó en coma en aeropuerto en Rusia
Fue así como el chileno y el perrito de tres años quedaron atrapados en medio de la denominada “guerra de los 12 días”. En la actualidad, ya se encuentran en Turquía.
En conversación con AP News, el chileno de 31 años confesó que “en general viajar es una incertidumbre constante. Hay cosas que uno no cree que van a pasar, pero suceden”.
Durante un mes, Diego Haro y Mirlo recorrieron más de 600 kilómetros en Irán rumbo a la capital. Sin embargo, el 13 de junio, Israel bombardeó Irán justamente cuando Haro estaba en su carpa, por lo que logró ver los misiles. “Todas las noches se veían los ataques y en el cielo, unas luces. También tenía que estar atento de Mirlo, de que no se me escapara”, recordó.
Ante el ataque, el chileno decidió abandonar su plan de llegar a Teherán. “Solo tenía en mi cabeza el objetivo de intentar salir pronto de Irán”, afirmó.
Chileno que viaja con su perro fue retenido en Irán
De esta manera, el chileno y su perro partieron rumbo a Turquía. Primero se quedaron en Urmia, donde la familia de un amigo, y cuando estaban cerca de salir, los iraníes aumentaron el control de las fronteras. “Todo extranjero pasó a estar en el ojo de la policía. Y así fue, tuvimos problemas con la policía”.
Un día fue interceptado por un vehículo con seis personas adentro que portaban “armas de guerra”. Si bien no se identificaron como policías, ni miembros del gobierno, le preguntaban por su pasaporte.
“Preguntaban quién era, mi pasaporte, qué hacía en Irán. Pero ninguno de esos policías hablaba inglés, menos español, y yo intentaba explicarles que yo viajaba en bicicleta con mi perro”, cuenta. “De a poco fue escalando la intensidad de todo”. Durante toda una madrugada, estuvo dando vueltas a bordo del vehículo.
“Mi cuerpo reaccionaba ante todo el miedo: yo tiritaba pero intentaba mantener la tranquilidad para contestar todo coherentemente”, explica. “Pero en mi cabeza pensaba ‘hasta aquí llegué’. Te juro, cuando tenía la venda en los ojos, estaba súper asustado pero también entregado. Ya no podía hacer nada”, recordó.
Al día siguiente, lo dejaron ir, pero se cayeron las comunicaciones luego de que el gobierno impusiera un bloqueo de internet. Finalmente, logró llegar a Turquía. “Lo primero que hice fue comprar un chip y llamar a mi mamá que no paraba de llorar”, contó.
También te podría interesar:

