Mundo

Chileno en Wuhan cuenta cómo se vive el Coronavirus: “Estamos en cuarentena, eventualmente”

Chileno en Wuhan cuenta cómo se vive el Coronavirus: “Estamos en cuarentena, eventualmente”
T13
Compartir
En conversación con T13 el abogado Cristián Pradenas relató que la ciudad está tranquila, aunque se están tomando medidas de precaución. En T13 Central todos los detalles de su testimonio y una amplia cobertura al impacto que ha generado la enfermedad.

La ciudad china de Wuhan vive por estos días sus días más difíciles, luego que se detectara hace algunas semanas la emanación del Coronavirus, una enfermedad respiratoria que ha dejado a 18 personas muertas en China y que tiene a más de 500 con la infección.

LEE TAMBIÉN: OMS CONSIDERA "DEMASIADO PRONTO" PARA DECLARAR EMERGENCIA INTERNACIONAL POR CORONAVIRUS CHINO

El abogado chileno Cristián Pradenas, quien vive hace cinco años en Wuhan, explicó en conversación con T13 que la ciudad no está alterada pese a los múltiples casos que se han detectado y pese al cierre del transporte público que comenzó este jueves.

“No existe un caos en este momento. La ciudad es un vaso de leche. Existe preocupación y existen casos, estamos en un proceso de cuarentena eventualmente, pero la persona que vive acá sabe cómo es la gente”, contó Pradenas.

“Todos andan con máscaras, sin excepción. En las universidades están entregando máscaras, jabón y termómetros para que la gente se tome la temperatura”, agregó el abogado en referencia a las medidas de precaución que han tomado las autoridades del país asiático.

Revisa este video también:

En la entrevista que podrá ser vista íntegramente la noche de este jueves en la edición central de T13, Pradenas explicó que no hay restricciones para salir de sus casas para los habitantes de Wuhan, aunque si la recomendación de evitar aglomeraciones.

“Hoy despertamos con la sorpresa que habían cerrado la ciudad, tratando de evitar la propagación del virus. Eso significa que se cerró el metro, las estaciones de trenes y el transporte público. Lo que si hay es Didi (aplicación de transporte), pero la cola es larguísima. En auto particular tú puedes salir, aunque te pueden parar para tomar la temperatura y evitar que estés infectado”, detalló.

El virus que se ha propagado hasta Japón, Tailandia, Corea del Sur y otros países asiáticos, y que también tiene un caso confirmado en Estados Unidos, ha cambiado los planes de las autoridades chinas que tenían todo listo para la celebración del Año Nuevo Chino.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDEN LAS MASCARILLAS DETENER LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS CHINO?

“Desde diciembre que estamos con este asunto. No hubo mucha preocupación inicialmente porque se tomó como que era un virus común y corriente. Después el gobierno Chino empezó a tomar ciertas medidas para evitar la propagación del virus, sin embargo, los casos fueron aumentando con el tiempo”, dijo el chileno en Wuhan.

“Es interesante la situación. Por una parte existe un deber de informar de quienes estamos acá. Estamos contando lo que está pasando acá al resto de los chilenos en China, y también tenemos que cuidarnos. Tenemos que explicar a nuestras familias cómo es el virus”, añadió.