Mundo

China asegura que "jamás tolerará" una secesión de Taiwán

China asegura que "jamás tolerará" una secesión de Taiwán
AFP
Compartir
Este miércoles, en el discurso de investidura de su segundo mandato presidencial, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen dijo que China debe encontrar la manera de "coexistir" con un Taiwán democrático que no aceptará la dominación de las autoridades comunistas.

China "jamás tolerará" la secesión de Taiwán declaró un responsable gubernamental chino a la agencia estatal Xinhua, en respuesta a las declaraciones de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que pertenece a un partido independentista y es criticada por las autoridades comunistas.

"Tenemos una determinación inquebrantable, una confianza total y todas las capacidades para defender la soberanía nacional y la integridad territorial", advirtió el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias Xinhua (China Nueva).

Pekín "jamás tolerará actividades separatistas", dijo el portavoz.

Tsai fue reelegida de manera contundente en enero, pese a los esfuerzos de Pekín por aislar a Taiwán y minar su economía desde que la dirigente llegó al poder en 2016.

Pekín defiende la idea de "un país, dos sistemas" para Taiwán, al igual que hace con Hong Kong. Así, la isla conservaría sus libertades pero estaría bajo el control de Pekín. Tsai rechazó tajantemente este sistema durante su discurso del miércoles.

Taiwán, que tiene su propia moneda, bandera, ejército, diplomacia y gobierno, está de hecho separada políticamente de China desde hace 70 años. Pero solamente un puñado de países cada vez menor reconoce a la isla como país independiente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota