EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

China da explicaciones a Costa Rica por globo "científico"

China da explicaciones a Costa Rica por globo "científico"
Deutsche Welle
Compartir
Según San José, Pekín le comunicó al Gobierno de Costa Rica que el globo era de uso civil y tenía fines meteorológicos.

El Gobierno de China lamentó el incidente registrado la semana pasada cuando un globo "civil" y con fines "científicos" sobrevoló el espacio aéreo de Costa Rica, informó este lunes (06.02.2023) la Cancillería costarricense. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, lamentó el incidente registrado", indica un comunicado de la Cancillería de Costa Rica. El texto agrega que la Embajada de China "reiteró que el globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos" y también aseguró que "el objeto no representó amenaza alguna para ningún país".

Las explicaciones del Gobierno chino añaden que la presencia del globo en el espacio aéreo costarricense "se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección".

Presidente de Ecuador acepta triunfo del “No” a la extradición
Lee También

Presidente de Ecuador acepta triunfo del “No” a la extradición

La Cancillería informó que tomó nota de las explicaciones y enfatizó en que es una prioridad del Gobierno costarricense "mantener su misión de resguardar la soberanía nacional, exigiendo a la comunidad internacional el respeto irrestricto al derecho internacional, a la soberanía y la integridad territorial".

El globo fue observado en diversas partes de Costa Rica el 2 de febrero, sin que las autoridades tuvieran información sobre el origen del aparato ese día.

El Gobierno chino afirmó este lunes en Pekín que los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono estadounidense "entienden” que no "representa ninguna amenaza”. Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes. 

Señal T13 En Vivo