Mundo

China da señales de alivio en política anticovid tras protestas

China da señales de alivio en política anticovid tras protestas
Deutsche Welle
Compartir
Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía han hecho que se levante el confinamiento en algunas ciudades y que las personas puedan hacer cuarentena en sus casas.

La principal autoridad anticovid de China evocó un posible relajamiento de la rígida estrategia de tolerancia cero contra el virus responsable del covid-19, tras las protestas nacionales para exigir el fin de los confinamientos y más libertad política.

En un discurso el miércoles (30.11.2022) ante la Comisión Nacional de la Salud (CNS), la viceprimera ministra Sun Chunlan dijo que la variante ómicron del virus se debilita y la vacunación está en aumento, según la agencia noticiosa oficial china Xinhua. Ante ello, dijo Sun, hay una "nueva situación" que requiere "nuevas tareas".

Sun, considerada figura clave en la respuesta de Pekín a la pandemia, no citó la política de cero covid, lo que sugiere un posible alivio en la estrategia que ha golpeado a la economía y la vida cotidiana de la población.

Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023
Lee También

Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

El enojo con la política anticovid de China, que incluye estrictos confinamientos, generó protestas en grandes ciudades como Pekín, Shanghái y Cantón, con eslóganes como "No quiero PCR, quiero comer" o "Devuélvanme mi libertad". Pekín pidió mano dura ante las manifestaciones, pero autoridades también han dado señales de un relajamiento en las medidas luego que en Cantón, se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes, lo que llevó al anunció el levantamiento de un confinamiento de semanas pese a registrar cifras récord de contagios. Asimismo, la ciudad central de Chongqing anunció el miércoles que los contactos cercanos de personas con covid-19 podrían guardar cuarentena en casa si cumplen ciertos requisitos, un giro de las reglas que los obligaban a ir a instalaciones de aislamiento.

Al acercarse al tercer aniversario de la detección de la pandemia en la ciudad central de Wuhan, la dura política de China contra el virus generó protestas como no se habían visto desde el movimiento prodemocracia de 1989.

"Carta Bomba" en embajada de Ucrania en Madrid:
Etiquetas de esta nota