ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

China exhorta a EE.UU. a elegir cooperación o conflicto

Antony Blinken (izquierda) se reunió con Wang Yi (derecha), jefe de la diplomacia china, por más de siete horas.
Deutsche Welle
Compartir
En su visita a Pekín, el secretario de Estado Antony Blinken se ha entrevistado con importantes personeros diplomáticos chinos.

Pekín y Washington deben elegir entre "cooperación o conflicto", advirtió este lunes (19.06.2023) el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

"El viaje del señor secretario de Estado a Pekín se produce en un momento crítico en las relaciones sinoestadounidenses", dijo Wang Yi a su interlocutor, según la televisión china CCTV. "Es necesario elegir entre el diálogo y la confrontación, la cooperación o el conflicto", dijo también Wang, quien alentó a recuperar una senda "sana" en la relación bilateral y a "trabajar juntos" para que China y Estados Unidos "se lleven bien".     

La relación entre las dos mayores economías del planeta está tensionada por asuntos de primer orden, como el apoyo de Washington a la isla autónoma de Taiwán, que Pekín considera suya, la rivalidad en el campo tecnológico, las reivindicaciones territoriales de la potencia asiática en el mar de China Meridional o el trato a los uigures, una minoría musulmana del noroeste de China.

Pekín reafirma que no hará concesiones respecto a Taiwán

En el mismo tono, Wang Yi explicó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que su país "no puede hacer concesiones en la cuestión de Taiwán".

Tres palestinos muertos en redada de tropas israelíes
Lee También

Tres palestinos muertos en redada de tropas israelíes

"Proteger la unidad nacional es siempre el núcleo de los intereses esenciales de China y de la misión histórica del PCCh", indicó el diplomático durante la reunión que ambos mantuvieron en Pekín, informó el diario local Global Times.

Wang pidió a Blinken que Estados Unidos "respete la soberanía e integridad territorial de China" y que "se oponga a la independencia de Taiwán". Asimismo, Wang explicó que "la causa fundamental del declive de las relaciones entre China y EE.UU. es que la parte estadounidense tiene una percepción errónea de China, lo que conduce a una política equivocada" y recomendó que el país norteamericano "reflexione profundamente" y trabaje con Pekín para "gestionar las diferencias y evitar accidentes estratégicos".

El veterano funcionario exhortó a Blinken a que Estados Unidos "no especule con la llamada 'amenaza china'" y a que no trate de "contener el avance científico" del país asiático, para lo cual solicitó la retirada de las "sanciones unilaterales ilegales" que Washington ha aplicado en los últimos tiempos contra empresas e individuos chinos.

Por su parte, Blinken indicó que Washington está dispuesto "a volver a la agenda establecida por los dos jefes de Estado en su reunión en Indonesia" y que espera "reforzar la comunicación", "gestionar las diferencias de forma responsable" y "cooperar en áreas de interés mutuo".

La visita de Blinken supone la de mayor rango de un funcionario estadounidense a China desde que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, comenzó su mandato en 2021, un período en el que las relaciones bilaterales se han seguido deteriorando debido a tensiones comerciales, geopolíticas y económicas.

Señal T13 En Vivo