ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Mundo

Tres palestinos muertos en redada de tropas israelíes

Tropas israelíes en Territorios Palestinos ocupados.
Deutsche Welle
Compartir
El operativo del ejército israelí tenía como objetivo la detención de miembros de Hamás.

Tres palestinos muertos y 29 heridos, cinco de ellos de gravedad, fueron el resultado de enfrentamientos armados desatados en varios puntos de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, durante una incursión del Ejército israelí para detener sospechosos.

Según la agencia oficial palestina Wafa, al menos dos palestinos han sido detenidos en el operativo, que tenía como objetivo arrestar, entre otros, al hijo de un alto cargo de Hamás en Cisjordania, Jamal Abu al Hija, encarcelado en Israel.

La mayoría de los heridos son milicianos que respondieron con fuego a la redada israelí, ya que Yenín es uno de los focos del movimiento miliciano palestino, aunque también hay una niña de 15 años alcanzada por un disparo que penetró en su domicilio, según medios palestinos.

Las mismas fuentes indicaron que palestinos armados dispararon artefactos explosivos improvisados contra vehículos militares israelíes y que varios soldados resultaron heridos, aunque el Ejército israelí aún no ha confirmado esos hechos ni informado sobre el operativo.

Blinken se reúne con su homólogo chino y Xi aún no confirma
Lee También

Blinken se reúne con su homólogo chino y Xi aún no confirma

El Batallón de Yenín, que aglutina a varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados, confirmó que respondieron "a la agresión de la ocupación", mientras que testigos presenciales declararon a Wafa que soldados israelíes irrumpieron también en la casa del sospechoso Musab al Barmaki, en el barrio de Jabriyat de Yenín, y que utilizaron a sus residentes como escudo humano.

Cisjordania ocupada vive su mayor época de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), con 126 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluyendo 21 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona, especialmente en el área de Nablus y Yenín.

En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 21 personas en estos incidentes este año, la mayoría colonos y tres de ellos menores.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */