Mundo

China retira aplicación de rastreo de covid-19 al aliviar reglas sanitarias

AFP - Coronavirus en China
Por AFP
La "Tarjeta Itineraria de Comunicaciones", que rastrea si alguien ha estado en una zona de alto riesgo con base en su señal telefónica, será desconectada desde el martes tras dos años de operación, según un mensaje divulgado en la red de comunicaciones WeChat.

China anunció el lunes que retirará una aplicación utilizada para rastrear contactos del covid-19, una nueva fase en el distanciamiento del país de su estrategia de tolerancia cero con el coronavirus.

La "Tarjeta Itineraria de Comunicaciones", que rastrea si alguien ha estado en una zona de alto riesgo con base en su señal telefónica, será desconectada desde el martes tras dos años de operación, según un mensaje divulgado en la red de comunicaciones WeChat. 

La tarjeta ha sido un componente clave de la política china de cero covid, con millones de personas obligadas a utilizar la aplicación para moverse entre provincias o ingresar a eventos.

Presos cuatro colombianos con dos toneladas de cocaína en Honduras DW
Lee También >

Presos cuatro colombianos con dos toneladas de cocaína en Honduras

China anunció recientemente el fin de los confinamientos a gran escala, las cuarentenas en instalaciones gubernamentales y un alivio general en la exigencia de someterse a pruebas, una señal del fin de la estrategia de cero covid.

El número oficial de contagios cayó fuertemente desde los niveles históricos de noviembre, pero el experto chino en salud Zhong Nanshan advirtió el domingo en medios estatales que la variante ómicron se "propaga rápidamente" por el país.

La aplicación fue lanzada en 2020 con un sistema de cuatro colores según el nivel de exposición del usuario al covid, y fue modificada varias veces antes de que este año se redujera el período de rastreo de 14 a siete días.

Usuarios de redes sociales celebraron la salida de la tarjeta de itinerario, citando el simbolismo que implica apagar el principal sistema de rastreo de Pekín.

Muchos publicaron capturas de pantalla de sus últimas entradas.

"Adiós, esto anuncia el fin de una era y el inicio de una nueva", escribió un usuario de la red social china Weibo.

"Adiós tarjeta de itinerario, ahora volveré a los conciertos", escribió otro.

Otros preguntaron qué pasará con las montañas de datos recogidas por la aplicación.

"La tarjeta de itinerario y otros productos similares contienen grandes cantidades de información personal y datos privados", escribió un usuario de Weibo.

"Espero que existan mecanismos y medidas para borrar eso", agregó.

Histórico fallo: Seis años de cárcel para Cristina Fernández: