Mundo

China y Rusia acuerdan medidas contra sistema antimisiles de EE.UU. en Corea del Sur

China y Rusia acuerdan medidas contra sistema antimisiles de EE.UU. en Corea del Sur
T13
Compartir
Las medidas estarían dirigidas "a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región", según una declaración citada por la agencia oficial china Xinhua.

China y Rusia han acordado una serie de "contramedidas" no especificadas contra el despliegue del sistema antimisiles Terminal de Defensa de Area a Gran Altitud (Thaad, siglas en inglés) estadounidense en Corea del Sur, según informó este viernes a la agencia oficial china Xinhua.

Las medidas estarían dirigidas "a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región", según una declaración emitida al final de una reunión bilateral sobre seguridad citada por Xinhua.

La reunión, celebrada en Moscú, reiteró la preocupación de China y Rusia por el despliegue del sistema defensivo estadounidense, que busca contrarrestar la amenaza de un posible ataque norcoreano.

La reunión fue presidida de forma conjunta por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Kong Xuanyou, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgulov.

El anuncio del acuerdo entre EEUU y Corea del Sur para instalar el sistema antimisiles tras las últimas pruebas de cohetes y ensayos nucleares del régimen norcoreano generó inmediatamente la oposición rusa y china. Entre otras capacidades técnicas del sistema THAAD, su radar de banda X puede adentrarse en territorios de China y Rusia.

Por ello, China y Rusia urgieron de nuevo a Washington y Seúl a poner fin al proyecto para desplegar ese sistema antimisiles en territorio surcoreano.

 

Señal T13 En Vivo