Mundo

CIDH pide a Colombia luz verde a visita para evaluar DDHH ante protestas

AFP
Por AFP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó la autorización para una visita de trabajo, para observar de primera mano la situación en el país por las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA, dijo este viernes que solicitó a Colombia luz verde para una visita de trabajo para observar de primera mano la situación en el país, sacudido desde hace dos semanas por masivas protestas antigubernamentales.

"La CIDH, en virtud de su mandato y en respuesta a la solicitud de miles de personas, cientos de organizaciones y movimientos sociales de Colombia, formalizó pedido de anuencia al Estado para realizar visita de trabajo sobre la situación de DDHH durante las protestas sociales", dijo la Comisión en su cuenta en Twitter.

Policía es acusado de asesinar a un menor durante protestas en Colombia AFP
Lee También >

Policía es acusado de asesinar a un menor durante protestas en Colombia

En una carta dirigida al gobierno de Iván Duque, la secretaria ejecutiva interina de la CIDH, María Claudia Pulido, subrayó que espera una respuesta "a la mayor brevedad posible", destacando la disposición de la CIDH a viajar "de manera inmediata a Colombia".

La misiva está fechada el 7 de mayo y dirigida a la entonces canciller Claudia Blum, quien renunció el jueves en medio de la condena internacional por los graves excesos cometidos por la policía contra civiles en las masivas protestas antigubernamentales.

Desde el 28 de abril, los enfrentamientos han provocado al menos 42 muertes, incluido un uniformado, y más de 1.500 heridos, según cifras oficiales. Las ONG dicen que el número es mayor.

La CIDH dijo haber recibido reportes de "personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas".

Agregó que también recibió informes de "agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado".

Las protestas, inicialmente contra un proyecto de reforma fiscal ya retirado, se transformaron en una demostración más amplia de sentimiento antigubernamental en un país que convive con la violencia del conflicto armado y el narcotráfico y las dificultades económicas agravadas por la pandemia de COVID-19.

La CIDH es parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos