Mundo

Científicos califican el 2015 como el año más caluroso de la historia del planeta

Científicos califican el 2015 como el año más caluroso de la historia del planeta
Verónica Labrín
Compartir
La Tierra obtuvo su segundo récord consecutivo de altas temperaturas, superando el de 2014. Además, los niveles de Mercurio también alcanzaron altos niveles.

AFP/T13.cl

El año 2015 fue por lejos el más caluroso en el planeta desde que se inició el relevamiento de temperaturas a fines del siglo XIX, batiendo ampliamente el récord de 2014, según anunció este miércoles la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). 

En el conjunto de 2015 la temperatura media en tierras y océanos se situó en 0,90ºC sobre la media del siglo XX, la más elevada en los anales que remontan a 1880. El precedente récord, establecido en 2014, fue superado en 0,16°C. Diciembre de 2015 también fue el mes más caluroso que se haya registrado.

Este récord se debe a la combinación del fenómeno de El Niño con el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero, que proceden de la explotación de combustibles fósiles y otras actividades humanas. Y según la agencia climática de la ONU, el período de 2011-2015 ha sido el más cálido en los registros, con temperaturas de unos 0,57 grados por encima del lapso de referencia 1961-1990.

Los récords de calor fueron observados casi en todo el mundo, incluida América Central, en la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, así como en el oeste de Asia e importantes regiones de Siberia.

El mercurio también alcanzó niveles sin precedentes en 136 años en extensas zonas del este y sur de África, en el noreste y la región ecuatorial del Pacífico, afectada por la corriente cálida de El Niño, y en el noroeste del Atlántico, así como en el océano Índico y en ciertas zonas del océano Ártico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota