Mundo

Científicos crean chicle que podría disminuir la transmisión del coronavirus

covid
Getty Images Referencial
Por T13
"Ahora mismo ya estamos usando mascarillas y otras barreras físicas para reducir la probabilidad de transmisión. Este chicle podría ser utilizado como una herramienta adicional en esa lucha", concluyó uno de los creadores.

Un grupo de científicos desarrolló un chicle que es capaz de disminuir la carga viral en la saliva de los pacientes contagiados por coronavirus.

En el cuerpo humano, uno de los mayores replicadores de virus es la saliva, por lo que  investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, buscaron un mecanismo para frenarla en el interior de la cavidad oral a través de una goma de mascar

"El SARS-CoV-2 se replica en las glándulas salivales y sabemos que cuando alguien infectado estornuda, tose o habla, parte de ese virus puede ser expulsado y contagiar al resto", afirmó Henry Daniell, autor principal del estudio, a National Geographic

"Este chicle ofrece una oportunidad para neutralizar el virus en la saliva, dándonos posiblemente una manera simple para cortar una de las vías de transmisión", añadió.

null
Lee También >

Kamala Harris, del entusiasmo a la decepción en su primer año como vicepresidenta de EE.UU.

La goma de mascar desarrollada por el equipo está elaborado a partir de la proteína ACE2 vegetal, un receptor que está presente en las células humanas y que al ser bloqueado o unirlo a la proteína de espícula del coronavirus reduce la carga viral.

La carga viral es la cuantificación de la infección por virus que calculada por estimación de la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales, como por ejemplo ARN viral por mililitros de sangre.

El chicle -que tiene sabor a canela- al ser masticado por pacientes infectados con COVID-19 disminuyó los niveles de ARN viral en la saliva, llegando a niveles donde era prácticamente indetectable.

"Ahora mismo ya estamos usando mascarillas y otras barreras físicas para reducir la probabilidad de transmisión. Este chicle podría ser utilizado como una herramienta adicional en esa lucha", concluyó Daniell.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de mayo de 2022

Contagiados

3.657.188

Fallecidos

57.835

Casos Activos

22.739