Mundo

[FOTOS] Descubren un ave mitad hembra-mitad macho en Pensilvania

[FOTOS] Descubren un ave mitad hembra-mitad macho en Pensilvania
T13
Compartir
El ejemplar de ave se encontró en la Reserva Natural Powdermill en Pensilvania, Estados Unidos.

Un raro descubrimiento realizaron los investigadores naturales de la Reserva Natural Powdermill en Pensilvania, Estados Unidos, los cuales dieron con un ave picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) que es mitad hembra, mitad macho.

Una rareza genética conocida como ginandromorfia bilateral, la cual mantiene rasgos de ambos géneros. Por ejemplo, el ave encontrada con esta anomalía tiene la mitad del plumaje colorido como las hembras, y tonos grises de macho.

Pero estas modificaciones genéticas propias de la naturaleza no serían sólo estéticas, ya que según los investigadores de la reserva izquierda los cambios podrían afectar a su interior, incluyendo el cerebro y sus órganos reproductivos.

"Todo el equipo estaba muy emocionado de ver de cerca una rareza tan grande y están disfrutando de esta experiencia única en la vida. Uno de ellos lo describió como ‘ver un unicornio’ y otro describió la adrenalina de ver algo tan extraordinario", señaló la especialista Annie Lindsay.

Desde Powdermill además informaron que en la historia de casi 60 años de Powdermill Bird Banding, han atrapado menos de diez de estos extraordinarios pájaros.

Ginandromorfia bilateral

Un ginandromorfo puede tener asimetría bilateral, un lado hembra y el otro macho, o puede ser un mosaico genético, en cuyo caso los sexos no están diferenciados tan claramente.

El ginandromorfismo bilateral ocurre muy temprano durante el desarrollo, generalmente cuando el embrión está en el estadio de 8 a 64 células, en cambio el ginandromorfismo en mosaico ocurre más tarde.

Normalmente la causa de este fenómeno es un evento mitótico durante el desarrollo temprano. A veces los cromosomas sexuales no completan su división en forma normal en una célula, en consecuencia algunas células tienen cromosomas que llevan a la determinación de uno u otro sexo.

Señal T13 En Vivo