EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Científicos japoneses logran primer trasplante de células madres para tratar infartos

Científicos japoneses logran primer trasplante de células madres para tratar infartos
T13
Compartir
Son células que se convierten en otras musculares cardíacas y que pueden regenerar un tejido dañado, estas ya fueron re programadas para tratar un infarto en un paciente.

Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Osaka, logró realizar con éxito, el primer trasplante de celulas madres en la historia.

Según informó The Japan Times, estas celulas fueron reprogramadas para tratar un infarto en un paciente.

La operación fue realizada por un equipo de la Universidad de Osaka, liderado por el cirujano cardiovascular Yoshiki Sawa, todo esto se efectuó bajo un estudio clínico que comprobaba la efectividad y seguridad en un paciente con insufiencia cardíaca de carácter grave.

Dado este gran paso en la medicina, los investigadores demostraron una de las técnicas mas prometedoras dentro de la medicina moderna ya que la tasa de sobreviviencia de un paciente con ataque al corazón no sobrepasa el 20% de los casos.

La difícil operación consistió en el trasplante de una delgada lámina de tejido muscular cardíaco y que obtenido a partir de célular IPS que se trasplantaron a las áreas afectadas del corazón.

Posteriormente, los científicos lograron emplear células madre reprogramadas genéticamente y que tienen como objetivo reparar el daño causado por los infartos.

Actualmente los investigadores esperan contar con los suficientes bancos de células propias sanas de las personas para ser reprogramadas ya que esto permitiría un menor rechazo del paciente, mitigando las reacciones adversas.

Señal T13 En Vivo