EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Científicos creen que la llama podría ser clave para tratamientos contra el coronavirus

Científicos creen que la llama podría ser clave para tratamientos contra el coronavirus
T13
Compartir
Los camélidos con alta presencia en Chile y, Sudamérica en general, podrían aportar con sus células para un tratamiento a pacientes afectados por la infección respiratoria.

Un grupo de científicos estadounidenses y belgas identificaron a la llama, el camélido con alta presencia en Chile, Bolivia, Perú y otros países andinos, como un animal fundamental que podría ayudar en la generación de un tratamiento para combatir el coronavirus, que afecta a gran parte del mundo.

Hace un par de años, investigadores del Instituto Scripps de California identificaron virtudes en la sangre de la llama, que tenía capacidad de servir como anticuerpos para combatir en distintos tipos de gripe.

Según explica La Tercera, científicos de la Universidad Austral de Chile establecieron que la sangre de este animal también podría servir para tratamientos contra enfermedades como el dengue, el zika y el cáncer de mama, entre otras.

Científicos creen que la llama podría ser clave para tratamientos contra el coronavirus
Científicos creen que la llama podría ser clave para tratamientos contra el coronavirus

La Universidad de Texas, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Gante, de Bélgica, anunciaron que están intentando desarrollar un potencial tratamiento contra el coronavirus a través de anticuerpos producidas por llamas, que en sus pruebas iniciales, dieron buenas señales.

“Es uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2”, dijo Jason McLellan, profesor de Biociencias Moleculares en la Universidad de Texas y coautor, refiriéndose al virus que causa el COVID-19, aunque llamó a la cautela al igual que los otros investigadores.

“Este tipo de ensayos con anticuerpos de camélidos sudamericanos, alpacas y llamas se hacen desde hace mucho tiempo y hoy se abren posibilidades para ver su efectividad contra el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19”, explicó el doctor Luis Raggi, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

“Es particularmente interesante porque los camélidos producen dos tipos de anticuerpos, unos muy parecidos a los de otras especies animales y el humano y otros llamados nano anticuerpos, que son aerosolizables y por ello inhalados y se cree que pueden ejercer un efecto directo sobre el virus en los pulmones, inclusive en personas con la enfermedad sintomática. Estos anticuerpos han sido efectivos en otros coronavirus y bloquean a la proteína espiga que es la que permite que los virus ingresen a las células", agregó.

Señal T13 En Vivo