Mundo

Cómo una ciudad brasileña se convirtió en un oasis gracias a la vacunación masiva con Coronavac

Cómo una ciudad brasileña se convirtió en un oasis gracias a la vacunación masiva con Coronavac
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Un estudio sin precedentes sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus tuvo, entre sus resultados, una caída del 95% de las muertes luego que se completara el calendario de inoculación. "Los que están en contra de las vacunas se replantearán su forma de ser", dice Sergio Cinerman, coordinador científico de la Sociedad Brasileña de Infectología.

La ciudad de Serrana, en Sao Paulo, Brasil, es hoy catalogado como un “oasis” debido a un estudio para evaluar la efectividad de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac.

Se trataba de un estudio sin precedentes, denominado Proyecto S, en el que participó el Instituto Butantan, y cuyos resultados fueron revelados durante este fin de semana en el país sudamericano, que ha sido el más golpeado por la pandemia en todo el cono sur.

El objetivo del estudio era vacunar casi totalmente a la ciudad paulista, para lo que se aplicaron dos dosis de la vacuna Sinovac a 30 mil de los 50 mil habitantes.

La inoculación masiva contra el virus, entre adultos, comenzó en marzo y finalizó en abril y los datos indican que posterior a completar el programa de vacunación, las muertes por COVID-19 cayeron drásticamente un 95% en la ciudad.

Los resultados indicaron que los casos sintomáticos disminuyeron en un 80%; mientras que las hospitalizaciones cayeron cerca del 86%.

En esa línea, los investigadores reconocieron que el control de la pandemia en esa ciudad se produjo después de que el 75% de la población recibiera su segunda dosis de Sinovac.

Ya para abril, Serrana había registrado una caída en la incidencia por COVID-19, pues pasó de registrar 699 casos en marzo a 251; mientras que las muertes pasaron de 20 a seis en el mismo período.

Los resultados del estudio también tomaron en cuenta la situación sanitaria de ciudades vecinas, pues 15 de éstas registraron un aumento de casos en el mismo lapso de tiempo, mientras que Serrana iba a contracorriente y marcaba significativas reducciones.

Calendario de vacunación COVID-19: Revisa a quién le corresponde en la primera semana de junio
Lee También

Calendario de vacunación COVID-19: Revisa a quién le corresponde en la primera semana de junio

“Viendo que los casos aumentan cada día, la gravedad de los pacientes empeora cada día, participar en este proyecto es como si viéramos una luz al final del túnel, una esperanza de mejores días. Da un gran espíritu. Espero ver la ciudad como era antes, gente trabajando con normalidad, estudiando, caminando por las calles con normalidad”, dijo la gerente de enfermería del Hospital Estatal de Serrana, Maria Aline Sprioli.

En esa línea, según recogió G1 de Globo, el director de la Unidad de Emergencias de Serrana, Angel Dario Rios, manifestó que “no somos privilegiados no solo en relación con Brasil, sino con el mundo entero. El resto del mundo no tenía la posibilidad de vacunarse rápidamente”. 

La vacuna funciona. La vacuna es un arma fundamental para que la población no se enferme, para que podamos retomar la vida normal. Vea la vida diaria de nuestra ciudad y otras ciudades. La vida es solo una, hay que cuidarse”, añadió. 

Por su parte, Sergio Cinerman, coordinador científico de la Sociedad Brasileña de Infectología, manifestó que “los que están en contra de las vacunas se replantearán su forma de ser. Independientemente de lo que sea, una buena vacuna es una vacuna en el brazo. Cuanta más gente se vacune, más nos acercaremos a la situación en Serrana".

Coronavac, la vacuna de Sinovac contra el coronavirus, es la más utilizada en Chile en su respectivo calendario de vacunación y, cabe mencionar, que este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó su uso de emergencia.

Señal T13 En Vivo