Mundo

Ciudad de China registra 500 mil contagios diarios de COVID-19

Reuters - coronavirus en China
Por AFP
China comenzó a desmantelar este mes los componentes principales de su estrategia de cero covid.

Medio millón de personas se contagian a diario de COVID-19 en una ciudad de China, informó una autoridad local de salud, un raro reconocimiento de la ola de infecciones que no aparecen en las estadísticas oficiales.

Un medio informativo operado por el Partido Comunista en Qingdao citó el viernes al jefe municipal de salud diciendo que la ciudad oriental registra "entre 490.000 y 530.000" nuevos casos diarios de covid-19.

[VIDEO] Puchuncaví sufre con nube tóxica tras incendio en Puerto Ventanas T13
Lee También >

[VIDEO] Puchuncaví sufre con nube tóxica tras incendio en Puerto Ventanas

La ciudad costera de unos 10 millones de habitantes enfrenta "un período de rápida transmisión y se acerca a un pico", dijo Bo Tao, citado por el medio. Adelantó que la tasa de infección se aceleraría 10% el fin de semana.

China comenzó a desmantelar este mes los componentes principales de su estrategia de cero covid, al suprimir los confinamientos, cuarentenas y restricciones de viaje.

El fin de las pruebas obligatoria hizo imposible rastrear los contagios, ante lo cual las autoridades modificaron la definición médica de una muerte por covid-19, lo que según expertos reducirá el número de fallecimientos atribuibles al virus.

En tanto, en ciudades de toda China los estantes de las farmacias quedan vacíos, los hospitales se llenan y los crematorios y funerarias apenas dan a basto.

El reporte sobre Qingdao fue compartido por varios otros medios, pero pareció haber sido editado el sábado para suprimir el número de contagios.

La Comisión Nacional de Salud (CNS) china dijo el sábado que el país registró la víspera 4.103 nuevos contagios del coronavirus sin nuevas muertes.

En la provincia de Shangdong, donde está Qingdao, las autoridades reportaron oficialmente solo 31 nuevos contagios.

El gobierno chino controla los medios locales, con legiones de censuradores en internet que suprimen contenido considerado políticamente sensible.

La mayoría de los medios controlados por el gobierno han minimizado la severidad de la ola de contagios y más bien señalan el cambio de política como lógico y coordinado.

Pero el gobierno de la provincia oriental de Jiangxi dijo el viernes en redes sociales que 80% de su población, unas 36 millones de personas, serían contagiadas hasta marzo.

En las últimas dos semanas hasta el jueves, más de 18.000 pacientes han sido admitidos a las instituciones de salud de la provincia, incluyendo casi 500 casos severos, aunque ninguna muerte, según el comunicado.

Revisa también este video: