ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Coalición admite haber matado en Irak y Siria a 21 civiles más de lo estimado

Coalición admite haber matado en Irak y Siria a 21 civiles más de lo estimado
T13
Compartir
La coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico reconoció que ha matado a más civiles de los que pensaba desde que comenzaron sus operaciones.

Washington, Estados Unidos | AFP

La coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria reconoció este sábado que ha matado a 21 civiles más de lo que había estimado precedentemente, lo que lleva el total a "al menos 220" desde el inicio de las operaciones aéreas contra los yihadistas en 2014.

Un comunicado difundido por el comando militar estadounidense para Medio Oriente (Centcom) precisó que en enero la coalición había registrado 27 nuevas denuncias de posibles víctimas civiles durante los bombardeos aéreos --que se agregaban a las diez informadas en los meses precedentes-- y que recién había concluido el examen de 19 de ellas.

Las investigaciones concluyeron que los bombardeos de la coalición habían provocado víctimas en nueve de esos casos cerrados: en total murieron 21 personas y dos resultaron heridas entre el 14 de noviembre de 2016 y el 14 de enero de 2017.

Diez se encontraban en Irak, de las cuales ocho murieron el 13 de enero cerca de Mosul --donde una ofensiva de gran amplitud está actualmente en curso para recuperar la totalidad de la ciudad de manos de los yihadistas-- cuando se encontraban cerca de una casa que era blanco de la coalición.

Los ataques en Siria causaron la muerte de once civiles, en particular cerca de la ciudad de Deir Ezzor (este), donde se desarrollaban violentísimos combates entre los yihadistas y las fuerzas gubernamentales.

"Hasta este momento, y según las informaciones disponibles, la coalición considera que es más que probable que al menos 220 civiles hayan resultado muertos involuntariamente" por sus ataques desde el inicio de las operaciones en agosto de 2014, indica el comunicado.

Sin embargo, algunas ONG acusan a la coalición de subestimar el número de víctimas civiles. Airwars, una ONG con sede en Londres que recopila datos disponibles públicamente, estima que el saldo es de al menos 2.463 muertos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */