Mundo

Colombia en alerta máxima por ejercicios militares venezolanos

Colombia en alerta máxima por ejercicios militares venezolanos
T13
Compartir
Entre este martes y el 28 de septiembre, unos 3.000 soldados de Venezuela se desplegarán en la frontera. Maduro los llamó a “defender la soberanía”.

El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este lunes que el país está en máxima alerta ante los ejercicios militares que comenzará el martes Venezuela a lo largo de toda la frontera común. El gobierno de Nicolás Maduro justificó la medida señalando que busca evitar "falsos positivos” que desaten una guerra.

"Lo que quiero decir es mucho detenimiento con esto y por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas”, dijo el funcionario a periodistas. Barbosa aseguró que Maduro hace ese tipo de anuncios "cada vez que necesita oxígeno interno”, por lo que el Gobierno colombiano no "entra en la histeria” y "observa con detenimiento”.

El pasado miércoles el mandatario chavista ordenó el despliegue de tropas en la frontera y la puesta en marcha de un sistema de misiles. Las maniobras se llevarán a cabo, con unos 3.000 soldados, en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, del 10 al 28 de septiembre.

Menos bravuconadas y más comida

Para atizar aún más la situación, Maduro dijo este lunes que Colombia intentó "afectar” el sistema militar de defensa venezolano y denunció una "escalada guerrerista”. "En los últimos tres meses se ha intentado desde la inteligencia del gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, el sistema de defensa aérea y sus aviones, el sistema defensa antiaérea y el sistema misilístico venezolano”, indicó Maduro.

"En el Palacio de Nariño (en Bogotá) hay un gobierno que odia a Venezuela (...) y que responde a líneas que le llegan de sectores guerreristas que aspiran a un conflicto armado entre ambos países”, fustigó Maduro. "Soldados, es hora de defender la soberanía nacional”, agregó el mandatario, quien adelantó que él también participará en los ejercicios militares.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, recomendó a Maduro dejarse de "bravuconadas” y preocuparse de "darles comida” a los venezolanos.

Señal T13 En Vivo