Mundo

Colombia crea estrategia para controlar la plaga de hipopótamos que dejó Pablo Escobar

Colombia crea estrategia para controlar la plaga de hipopótamos que dejó Pablo Escobar
T13
Compartir
Los hipopótamos podrían ser un riesgo para la flora y fauna nativa, así como también para las comunidades que viven cerca de la zona de expansión de estos animales.

El Ministerio de Mediambiente de Colombia anunció la creación de una "Estrategia Nacional para el manejo del hipopótamos" debido al masivo aumento de estos animales que llegaron por primera vez el país al ser exportados por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental de Colombia, Francisco Cruz, luego de que la comunidad científica advirtiera en repetidas ocasiones sobre los riesgos que puede tener la presencia de los hipopótamos para la flora y fauna nativa, así como también para las comunidades que viven cerca de la zona de expansión de estos animales.

Tras la muerte en manos de la Policía de Pablo Escobar en 1993, los exóticos animales de la famosa "Hacienda Nápoles" fueron trasladados a zoológicos, pero los hipopótamos fueron abandonados, creyendo que morirían sin los cuidados adecuados. 

A pesar de los pronósticos, los hipopótamos prosperaron, y sus números han aumentado hasta alcanzar una población que oscila entre 80 a 120 animales, gran parte de los cuales viven en el Río Magdalena.

 “Hemos llegado a la conclusión de que antes de tomar una decisión, debemos hacer un estudio detallado sobre esta especie que fue introducida en Colombia hace más de 30 años. Con esta estrategia, vamos a trabajar de la mano de científicos y adelantaremos un proceso participativo con las comunidades que viven cerca a los entornos donde habitan los hipopótamos”, aseguró el viceministro.

La estrategia será desarrollada a través de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Señal T13 En Vivo