Mundo

Colombia: matan a ex comandante de las FARC acogido al proceso de paz

Colombia: matan a ex comandante de las FARC acogido al proceso de paz
T13
Compartir
Un total de 128 ex combatientes de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz hasta principios de abril, según la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

El partido político FARC denunció este martes el asesinato de un ex comandante de esa antigua guerrilla, conocido en su época de combatiente como Wilson Saavedra, en el municipio de Tuluá, en el suroeste de Colombia.

"Denunciamos con indignación y profundo dolor el asesinato de Jorge Enrique Corredor González, conocido por nosotros como Wilson Saavedra", señaló el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado.    

Sin precisar detalles, el boletín indica que el otrora comandante fue atacado por personas que "se movilizaban en moto" cuando salía de un restaurante en el municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca.     

Saavedra es, según las FARC, el segundo excombatiente de alto rango asesinado tras la firma del acuerdo entre el gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla en noviembre de 2016.

El exguerrillero Dimar Torres

El pasado 22 de abril fue asesinado el exguerrillero Dimar Torres en la vereda (aldea) Campo Alegre, del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El hecho generó controversia en el país, pues el Ministerio de Defensa informó inicialmente que Torres falleció al recibir un disparo accidental de un miembro del Ejército, pero la comunidad de la zona señaló que se trató de una ejecución extrajudicial.

Falta de garantías de seguridad

El partido FARC ha denunciado con insistencia la falta de garantías de seguridad para sus integrantes, tras la firma del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes bajo la supervisión de la ONU.

Aunque aliviado por la suscripción del acuerdo, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota