Cómo es el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, la cárcel donde Nicolás Maduro esperará juicio en EEUU
Nicolás Maduro será trasladado al Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, en Nueva York, recinto penitenciario federal donde permanecerá recluido mientras enfrenta los cargos presentados en su contra por la justicia de Estados Unidos, luego de ser capturado en Caracas durante una intervención militar ejecutado durante la madrugada de este sábado.
El MDC de Brooklyn es una cárcel federal inaugurada en 1994, ubicada en el sector de Sunset Park, y destinada principalmente a personas detenidas a la espera de juicio o de sentencia en causas federales.
De acuerdo con datos de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), el recinto alberga actualmente a más de 1.300 internos, incluidos hombres y mujeres, y forma parte de la Región Noreste del sistema penitenciario estadounidense.
Se trata de una de las cárceles más conocidas del país por concentrar reos de alto perfil, entre ellos líderes del narcotráfico, integrantes del crimen organizado, acusados de terrorismo y figuras vinculadas a delitos financieros y sexuales.
Por sus instalaciones han pasado el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, la socialité Ghislaine Maxwell y el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, además de Sean “Diddy” Combs y otros imputados en causas de alto impacto mediático.
Actualmente, el penal también alberga a Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, históricos referentes del narcotráfico mexicano, así como a Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
A ellos se suma ahora Nicolás Maduro, quien enfrentará su proceso judicial en Nueva York tras su traslado desde Venezuela.
Detalles del Centro Metropolitano de Detención, donde estará Maduro
El Centro Metropolitano de Detención ha sido objeto de reiteradas críticas y acciones judiciales por las condiciones de reclusión.
En 2019, una demanda colectiva denunció que los internos permanecieron durante días sin calefacción ni electricidad en medio de temperaturas extremas, situación que fue calificada por abogados defensores y jueces como “inhumana” y “cruel”.
Algunos magistrados federales incluso se han negado a enviar detenidos al recinto debido a estos antecedentes.
Pese a contar con programas educativos, atención médica general y mecanismos de prevención del abuso sexual, informes judiciales han advertido deficiencias estructurales, problemas de higiene, falta de acceso oportuno a atención médica y denuncias de maltrato físico y psicológico al interior del penal.

“Operación Resolución Absoluta”: el relato minuto a minuto del operativo militar que capturó a Maduro
En este recinto, Maduro permanecerá mientras avanza el proceso en su contra en el Distrito Sur de Nueva York, donde fue presentada la acusación que lo imputa por conspiración para cometer narcoterrorismo.
De esta manera, el líder venezolano pasa, en cuestión de horas, de permanecer resguardado en una residencia fuertemente protegida en Caracas, a enfrentar su futuro judicial en suelo estadounidense.

