Mundo

Confirman detención de tío de Juan Guaidó y lo acusan de trasladar explosivos

Confirman detención de tío de Juan Guaidó y lo acusan de trasladar explosivos
T13
Compartir
El gobierno venezolano confirmó que tiene en su poder a Juan José Márquez y le señala presuntas actividades ilícitas.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, número dos del gobierno del venezolano Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que Juan José Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, fue detenido por trasladar en un avión comercial "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados.

"Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira", dijo Cabello en su programa de TV semanal mientras mostraba una imagen del material.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), leal a Maduro, aseguró que Márquez traía  un pendrive con un documento en inglés que supuestamente contenía indicaciones para realizar operaciones en Venezuela, así como un chaleco antibalas con una factura a nombre del asesor político de la oposición, J. J. Rendón.

La esposa de Márquez, Romina Botaro, había denunciado su captura tras aterrizar el martes en Caracas en un vuelo en el que venía junto a su sobrino.

"Durante una hora no supimos más, hasta más de 24 horas después que nos comunicamos nuevamente y me informó que estaba en el DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), explicó Botaro.

Dijo que Márquez venía junto a Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, en un vuelo de Lisboa a Caracas. Después de pasar el control migratorio fue detenido y perdieron contacto con él.

Por su parte, Guaidó reiteró su denuncia contra el gobierno de Maduro y lo responsabilizó por la integridad personal de su tío.

"24 horas desaparecido. Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia", escribió en su cuenta de Twitter, en la noche del miércoles.

En tanto, el abogado de Márquez, Joel García, dijo que lo desalojaron del Palacio de Justicia, donde esperaba tomar contacto con su defendido. Posteriormente confirmó que Márquez no estaba allí sino que se permanecía detenido en la sede del DGCIM.

Señal T13 En Vivo