Mundo

Conflicto palestino-israelí explicado: Cuál es el origen de la disputa y por qué escaló la violencia

Conflicto palestino-israelí explicado: Cuál es el origen de la disputa y por qué escaló la violencia
T13
Compartir
Al menos 28 palestinos han muertos en los últimos días producto de distintos ataques del Ejército de Israel que respondió a los cohetes enviados por Hamás, el grupo que controla la Franja de Gaza.

Al menos 30 personas han muerto en los últimos días producto del conflicto palestino-israelí que se extiende por más de 70 años y que por estos días se ha vuelto a agudizar. 28 palestinos, entre ellos más de diez niños, y dos israelíes perdieron la vida por ataques con cohetes y misiles, enviados por el Ejército de Israel y por Hamás, el grupo islámico que gobierna en la Franja de Gaza.

Según consideran los analistas internacionales, esta vez fueron distintas situaciones las que generaron la escalada de violencia, principalmente en Jerusalén y en la Franja de Gaza, pero que se ha extendido en distintas partes del territorio disputado.

Sin embargo, la principal en esta ocasión fue la celebración por parte de Israel de “El día de Jerusalén”, en el que la población judía conmemora la invasión de Israel a la parte oriental de la ciudad santa en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, que les permitió, en definitiva, conquistar esa parte del territorio palestino.

Emisario de la ONU dice que Israel y Hamás se dirigen a una "guerra a gran escala"
Lee También

Emisario de la ONU dice que Israel y Hamás se dirigen a una "guerra a gran escala"

Los árabes consideran esta celebración nacionalista como una “provocación”. Por esto mientras grupos de israelís realizaban “la marcha de la bandera” por distintos sectores, se generaron enfrentamientos entre palestinos que lanzaban piedras y la policía de Israel que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Las autoridades palestinas acusaron que más de 300 ciudadanos resultaron lesionados, mientras que de parte de Israel aseguraron que hubo al menos 20 policías heridos.

Las protestas también habían estado marcadas porque en abril pasado los palestinos acusaron acoso policial denunciado durante el Radamán, el mes sagrado para la población musulmana a la que pertenece la mayor parte de Palestina; además de la indefinición de la Corte Suprema de Israel por el desalojo de familias palestinas que habían sido obligadas a ceder sus hogares a israelíes en el distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén oriental.

Los primeros misiles

Acusando este abuso policial fue que Hamás, que es considerado como un movimiento terrorista por Israel, pero que ganó las elecciones para controlar políticamente la Franja de Gaza hace quince años, envió cohetes hacia Israel, lo que provocó la muerte de dos ciudadanos.

En respuesta, el Ejército de Israel disparó misiles contra la Franja de Gaza, lo que provocó la muerte de 28 personas, entre ellos líderes de Hamás según reportaron desde Israel, además de más de diez niños.

Conflicto palestino-israelí: Cuál es el origen de la disputa y por qué escaló la violencia
Conflicto palestino-israelí: Cuál es el origen de la disputa y por qué escaló la violencia

El origen de la disputa

Con el término de la Segunda Guerra Mundial y tras múltiples disputas diplomáticas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un plan para repartir Palestina en dos estados; uno árabe y otro judío, para la creación de un Estado para la comunidad israelí, que había sido la gran perjudicada en los hechos de la guerra.

Si bien el plan que establecía fronteras entre los dos estados, además de la división de Jerusalén, fue aceptado por Israel; Palestina y otros vecinos de medio oriente como Siria, Líbano, Irak y Egipto lo rechazaron de plano.

Cuando en 1948 Israel proclamó su independencia de acuerdo al plan de repartición de la ONU, se desató la guerra entre los países árabes y el nuevo Estado judío, la que terminó con el ejército israelí como triunfador, anexando casi un 30 por ciento más del territorio otorgado.

La guerra provocó que cientos de miles de palestinos tuvieran que abandonar Jerusalén y trasladarse a distintos sectores de la Franja de Gaza y Cisjordania, sin embargo, en 1967 cuando se dio inicio a la Guerra de los Seis Días -que fue impulsada por una alianza árabe nuevamente entre Egipto, Siria e Irak-, Israel bombardeó distintos objetivos con lo que logró conquistar en menos de una semana la misma Franja de Gaza, Cisjordania, el sector oriental de Jerusalén e incluso territorio egipcio y sirio. 

Conflicto palestino-israelí: Cuál es el origen de la disputa y por qué escaló la violencia
Conflicto palestino-israelí: Cuál es el origen de la disputa y por qué escaló la violencia

La guerra esta vez obligó a otros cientos de miles de palestinos refugiarse fuera de sus fronteras, en el Líbano, Jordania o Siria, y le permitió a Israel mantener el control de los territorios conquistados sin nuevas amenazas. Incluso a finales de la década de 1970 logró un acuerdo de paz con Egipto.

Los años posteriores estuvieron marcados por el surgimiento de distintos grupos musulmanes radicales como el Frente Popular para la Liberación de Palestina y Hamás, que después de la década del 2000 dejó de hacer atentados aislados y comenzó a participar de la vida política.

El conflicto recién volvió a reflotar en 1987 cuando la primera intifada (como se conoce a las rebeliones en la zona) se produjo en Gaza. Producto de la muerte de cuatro palestinos a manos de un vehículo militar israelí, la población palestina comenzó a desafiar a las autoridades israelís con actos de desobediencia civil, huelgas, y diferentes actos de protesta, entre ellos el lanzamiento de piedras contra los tanques de guerra, lo que generó detenciones, deportaciones y arrestos masivos.

La segunda intifada llegó en septiembre del 2000, con graves incidentes en la Explanada de las Mezquitas, mismo lugar donde este lunes se produjeron los principales enfrentamientos entre los musulmanes y el Ejército de Israel.

 Jerusalén

Jerusalén, y particularmente la zona oriental de Jerusalén, es uno de los territorios más habituales de conflicto y clave en las aspiraciones palestinas. Si bien Israel considera que todo Jerusalén es parte de su territorio, no es reconocido por la comunidad internacional, salvo por Estados Unidos.

Conflicto palestino-israelí: Cuál es el origen de la disputa y por qué escaló la violencia
Conflicto palestino-israelí: Cuál es el origen de la disputa y por qué escaló la violencia

Palestina en tanto, reclama Jerusalén oriental como la capital de su estado independiente, donde estaban hace más de 700 años hasta la resolución de la Asamblea General de la ONU.

Señal T13 En Vivo