EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Congreso de Ecuador inicia sesión sobre destitución de presidente Lasso

Congreso de Ecuador inicia sesión sobre destitución de presidente Lasso
AFP
Compartir
El mandatario ya había calificado esta destitución como un intento de golpe de Estado en su contra.

El Congreso de Ecuador inició este sábado una sesión virtual para debatir la destitución del presidente Guillermo Lasso, por iniciativa de un sector de la oposición, informó el Legislativo.

"El secretario Álvaro Salazar informa que están registrados 135 (de los 137) asambleístas", para tratar el pedido de destitución de Lasso como responsable de la "grave crisis política y conmoción interna" en el país, anunció en Twitter el Parlamento.

La activación de este procedimiento de destitución ya había sido anticipada el viernes por un grupo de asambleístas afines al expresidente Rafael Correa y por un sector del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso no compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional para presentar sus descargos frente al pedido de destitución.

Asimismo, y en el marco de esta asamble virtual, Lasso derogó el Estado de Excepción que estaba vigente en seis provincias del país donde se registraron protestas contra su administración.

"Hoy ha sido un día normal, como fue ayer viernes con todo el retorno a sus comunidades del sector indígena que atendió nuestro pedido y hoy en la tarde he derogado el estado de excepción, para que a todo al que le inquiete tenga la tranquilidad de que este es un gobierno democrático, que una vez que hemos recuperado la paz, deroga el Estado de Excepción", afirmó el mandatario a CNN.

Indígenas de Ecuador elevan presión sobre Lasso con protesta en medio de estado de emergencia
Lee También

Indígenas de Ecuador elevan presión sobre Lasso con protesta en medio de estado de emergencia

"Si mañana vuelven estos intentos de anarquía y violencia, pues volveremos a decretar el Estado de Excepción, pero no lo hemos hecho sin ningún otro propósito que no sea mantener la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos", agregó.

Cabe mencionar que de ser aprobada esta medida, asumirá el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamará a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período.

 

Revisa este video también: