Mundo

Congreso de España aprueba mover los restos de Franco del Valle de los Caídos

Congreso de España aprueba mover los restos de Franco del Valle de los Caídos
T13
Compartir
La medida, que no obliga al gobierno de Mariano Rajoy, busca que el lugar "deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica".

Por AFP/T13.cl

Con 198 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones, el Congreso español aprobó que se exhumen los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para que sean trasladados a otro lugar.

Se trata de un proyecto denominado no de ley propuesto por el Partido Socialista que contó con el apoyo de Unión Podemos, que no obliga al gobierno de Mariano Rajoy, aunque sí reabre el debate.

El texto reclama que primera vez que el ejecutivo en funciones aplique la ley de memoria histórica de 2007, además de trasladar a José Antonio Primo de Rivera, mano derecha del dictador, a un lugar "no preeminente" en la basílica.

El gigantesco monumento fue concebido por Franco para rendir homenaje a "los héroes y los mártires de la cruzada" que decía haber llevado a cabo para ganar la guerra civil (1936-1939).

Coronado por una gran cruz, el edificio fue construido principalmente por miles de trabajadores forzados procedentes del bando republicano derrotado.

Muerto por enfermedad en 1975 tras 36 años de dictadura, Franco fue enterrado a los pies del altar de la basílica.

En los años 1950, el régimen franquista desplazó arbitrariamente al Valle de los Caídos los restos de 33 mil muertos de la Guerra Civil, procedentes de ambos bandos.

Todavía hoy, los descendientes de las víctimas del bando republicano reclaman que sus familiares no descansen al lado del dictador.

El texto, promovido por el Partido Socialista, pide "resignificar la función" del mausoleo para que "deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y convertirlo en un espacio para la reconciliación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota