Saltar Aviso
Mundo

Consejo de Paz: Qué han respondido China, Rusia y las potencias europeas a la iniciativa "anti ONU" de Trump

AFP - Donald Trump
Compartir
El Presidente de Estados Unidos inauguró su consejo, el cual según muchos, busca reemplazar a la ONU. Trump es su presidente vitalicio y el único que puede de invitar a otros jefes de Estado a ser parte. Para su ingreso, les exige a los países más de mil millones de dólares estadounidenses.
Señal
T13 En Vivo

Donald Trump inauguró este jueves en Davos el "Consejo de Paz" a su medida, para la resolución de conflictos en todo el mundo, lo que según sus críticos busca rivalizar con la ONU.

¿Qué es? Según consigna Deutsche Welle, según la carta fundacional de la Junta de Paz, el organismo debe "promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y legítima, y asegurar una paz duradera" en todo el mundo, especialmente en las "zonas afectadas o amenazadas por conflictos". El documento otorga a su presidente un gran poder de actuación. La carta nombra a Donald Trump como su presidente fundador.

Según la carta, es responsabilidad exclusiva del presidente invitar a los Estados como miembros. La membresía está limitada a tres años, pero puede ser ampliada por el presidente. Solo los Estados que contribuyan con más de mil millones de dólares estadounidenses a la financiación de la Junta de Paz durante el primer año de su fundación, podrán quedar como miembros permanentes.

Trump es el único autorizado para invitar a otros jefes de Estado y de gobierno a unirse y también puede revocar su participación, salvo en caso de "veto por una mayoría de dos tercios de los Estados miembros". Además, Trump preside el consejo de manera vitalicia. Un fin anticipado del mandato solo se garantiza mediante su dimisión voluntaria o el despido unánime por parte de todos los Estados miembros.

Hombre es condenado por asesinar a dos hermanas de 70 años: Le debían más de $60 millones por una estafa amorosa
Lee También

Hombre es condenado por asesinar a dos hermanas de 70 años: Le debían más de $60 millones por una estafa amorosa

Hasta ahora más de 60 países han recibido una invitación a la Junta de Paz, entre ellos, Rusia. 

¿Quiénes han dicho que sí?

Entre los jefes de gobierno que ya han aceptado la invitación de Trump, destacan el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente argentino, Javier Milei, el primer ministro de Hungría y varios líderes de países árabes como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita y Kuwait.

AFP - Trump presenta su Consejo de Paz
AFP - Trump presenta su Consejo de Paz

¿Qué respondieron China, Rusia y las potencias europeas?

China

En respuesta a la iniciativa de Trump, el gigante asiático, a través de el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, respondió que “China siempre ha practicado un multilateralismo genuino” y que Beijing “defenderá firmemente el sistema internacional con Naciones Unidas como eje, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales sustentadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.

Además, a un día de que Trump inaugurara en Davos su Consejo de Paz, el presidente chino Xi Jinping, llamó a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y lo invitó a que ambos países "deben mantenerse firmes en el lado correcto de la historia (...) y defender conjuntamente el rol central de Naciones Unidas y la equidad y la justicia internacionales".

AFP - Xi Jinping
AFP - Xi Jinping

Rusia

Entre los invitados al consejo, destaca Rusia, lo que ha generado más de una crítica. Sin ir más lejos, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, rechazó la invitación de Trump indicando que  era difícil imaginar estar “junto con Rusia en cualquier consejo”.

Donald Trump afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "aceptó" su invitación a unirse a su "Consejo de Paz". "Él fue invitado. Él aceptó", declaró.

Desde el Kremlin, han asegurado que “el presidente Putin también recibió, a través de canales diplomáticos, una invitación para unirse a esta Junta de Paz” y añadieron que se encuentran analizando la invitación y que esperan "obtener más detalles por parte de Estados Unidos”.

AFP - Putin
AFP - Putin

Francia

Desde Francia dijeron que "no tiene previsto dar una respuesta favorable" a la invitación de Donald Trump. Argumentan que tienen serias dudas sobre cómo funcionaría el Consejo de Paz en conjunto con la ONU.

Emmanuel Macron ha dicho que “Francia y Europa están comprometidas con la soberanía y la independencia nacionales, con las Naciones Unidas y con su carta”.

El Ministerio de Exteriores de Francia había recordado previamente el "apego" de Francia "a la Carta de las Naciones Unidas", que "sigue siendo la piedra angular de un multilateralismo eficaz, en el que el derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias prevalecen sobre la arbitrariedad, las relaciones de fuerza y la guerra".

AFP - Emmanuel Macron
AFP - Emmanuel Macron

Reino Unido

Al igual que Francia, desde el Reino Unido declinaron ser parte del Consejo de Paz. Se restaron de la firma de este jueves y argumentaron "se trata de un tratado jurídico que plantea cuestiones mucho más amplias".

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, además argumentó que "nos preocupa que el presidente Putin forme parte de un organismo que habla de paz, cuando aún no hemos visto ninguna señal por su parte que indique que se comprometerá con la paz en Ucrania".

AFP - Keir Starmer
AFP - Keir Starmer

Italia

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también rechazó participar del Consejo de Paz. "No estoy convencida de incorporarme", reconoció Meloni, quien añadió que “hay para nosotros un problema constitucional de compatibilidad".

De todas formas dijo que seguirán analizando la invitación y que se mostró abierta a firmar más adelante. "Necesitamos más tiempo y trabajo técnico”.

En relación a si su creación significa una amenaza para la ONU, Meloni lo descartó. "No, no creo que un organismo de este tipo, ni ningún organismo en general, pueda sustituir a las Naciones Unidas".

AFP - Giorgia Meloni
AFP - Giorgia Meloni

Alemania

Alemania también dijo que no a la invitación del Presidente Donald Trump de ser parte del Consejo de Paz. El país liderado por Friedrich Merz, argumentó que la instancia creada por el mandatario norteamericano, no puede reemplazar a la ONU.

El gobierno alemán lo consideró como un "proyecto contrario" a Naciones Unidas y dijo que si bien aboga por una reforma profunda del Consejo de Seguridad de la ONU, no apoya la creación de un organismo paralelo que otorgue amplios poderes a un solo actor.

AFP - Friedrich Merz
AFP - Friedrich Merz

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.