Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU apoya plan de tregua en Gaza

X @un
Marcial Cabezas González
Compartir
El organismo señala que la resolución está destinada a "a alcanzar un acuerdo integral de alto el fuego en tres fases para poner fin a la guerra en Gaza".

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que pide un alto al fuego total e inmediato en Gaza.

El anuncio lo realizaron a través de su cuenta oficial en X.

Mediante un comunicado, el organismo señala que la resolución está destinada a "a alcanzar un acuerdo integral de alto el fuego en tres fases para poner fin a la guerra en Gaza".

El texto -redactado por Estados Unidos- pide que Hamás acepte una propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo por el presidente estadounidense Joe Biden y que ya ha sido aceptada por Israel.

Pedro Castillo seguirá otros 14 meses en prisión preventiva
Lee También

Pedro Castillo seguirá otros 14 meses en prisión preventiva

Con 14 votos a favor (y una abstención de Rusia), la resolución también insta a ambas partes a implementar plenamente los términos de la propuesta “sin demora y sin condiciones”.

Biden describió el acuerdo "no solo un alto el fuego que inevitablemente sería frágil y temporal”, sino como uno que proporcionaría un "fin duradero a la guerra”.

Tres fases:

La resolución contempla tres fases para garantizar un fin duradero al conflicto en Gaza. 

Dos niños fueron declarados culpables por asesinato con machete: intentaron echarse la culpa mutuamente en el juicio
Lee También

Dos niños fueron declarados culpables por asesinato con machete: intentaron echarse la culpa mutuamente en el juicio

La primera fase incluye un “alto el fuego inmediato, total y completo, con la liberación de rehenes, incluidos mujeres, ancianos y heridos, la devolución de los restos de algunos rehenes que han sido asesinados y el intercambio de prisioneros palestinos”.

Además, pide la retirada de las fuerzas israelíes de las “zonas pobladas” de Gaza, el regreso de los palestinos a sus hogares y barrios en todo el enclave, incluido el norte, así como la distribución segura y eficaz de asistencia humanitaria a gran escala. 

AFP
AFP

La segunda fase supondría el fin permanente de las hostilidades "a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que aún se encuentran en Gaza y una retirada total de las fuerzas israelíes.

En la fase tres, comenzaría “un importante plan plurianual de reconstrucción para Gaza” y los restos de los rehenes fallecidos que aún se encuentran en la Franja serían devueltos a Israel.  

Boric y avance de la ultraderecha en Europa: “Nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan la democracia”
Lee También

Boric y avance de la ultraderecha en Europa: “Nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan la democracia”

El Consejo también subrayó la disposición de la propuesta de que si las negociaciones duran más de seis semanas para la fase uno, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones.

En la resolución, el Consejo de Seguridad rechaza cualquier intento de cambio demográfico o territorial  en la Franja de Gaza, incluidas cualquier acción que reduzca el territorio del enclave. 

AFP
AFP

El texto también reitera el “compromiso inquebrantable” del Consejo con la visión de una solución biestatal en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, compatibles con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios