Mundo

Corea del Norte dispara dos nuevos misiles balísticos, dice el Sur

AFP - Kim Jong Un
Por AFP
El país enfrenta desde 2006 numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus actividades nucleares y balísticas.

Corea del Norte disparó el domingo dos misiles balísticos, días después de que Pyongyang anunciara la exitosa prueba de un motor de combustible sólido para un nuevo sistema militar, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó dos misiles balísticos lanzados de la zona de Tongchang-ri en la provincia de Pyongan del Norte.

Gobierno de Sudáfrica desplega al ejército para proteger centrales eléctricas Getty Images - referencial
Lee También >

Gobierno de Sudáfrica desplega al ejército para proteger centrales eléctricas

Los misiles fueron lanzados entre las 11H13 y las 12H05 (02H13 a 03H05 GMT) hacia el mar de Japón, precisó el organismo castrense surcoreano.

"Nuestras fuerzas armadas han fortalecido la vigilancia al tiempo que cooperan estrechamente con Estados Unidos y mantienen una postura de plena disponibilidad", señaló el Estado Mayor en un comunicado.

Las tensiones en la península coreana han aumentado este año con una ola sin precedentes de pruebas armamentistas de parte del Norte, incluyendo el lanzamiento en noviembre de su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado.

Los misiles del domingo fueron lanzados poco después de que Pyongyang probara un "motor de combustible sólido de alto empuje" que la prensa estatal calificó como un ensayo importante "para el desarrollo de un nuevo tipo de arma estratégica".

Pese a las duras sanciones internacionales contra su programa bélico, Corea del Norte ha creado un arsenal de ICBM.

Todos sus ICBM conocidos hasta ahora usan combustible líquido, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, dio prioridad estratégica al desarrollo de motores de combustible sólido para tener misiles más avanzados.

Kim planteó el año pasado que desea contar con un ICBM de combustible sólido que pueda ser lanzado desde tierra o un submarino.

Aunque la reciente prueba del motor apunta a esa meta, no quedó claro cuánto ha avanzado Pyongyang en el desarrollo de un misil de ese tipo, según analistas.

Reunión partidista

Después de supervisar el lanzamiento del misil "monstruo" Hwasong-17 en noviembre, Kim declaró su intención de que Corea del Norte disponga de la fuerza nuclear más poderosa del mundo.

El rumbo político del aislado país en el próximo año será definido en una reunión partidista este mes. La agencia noticiosa KCNA informó previamente de que Kim había dicho que 2023 será un "año histórico".

En años anteriores, Kim hacía un discurso cada 1 de enero pero últimamente abandonó la tradición para formular anuncios al cierre de la reunión partidista de fin de año.

En su mensaje más reciente, Kim se centró en asuntos internos.

Aunque en esa ocasión evitó referirse directamente a Estados Unidos, expertos dicen que este año podría cambiar de tono.

Washington y Seúl han advertido que su mensaje podría ser la antesala de la séptima prueba nuclear de la historia de Corea del Norte.

El país enfrenta desde 2006 numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus actividades nucleares y balísticas.

Revisa también este video: