Mundo

Prueba de misiles norcoreanos supone "amenazas" para sus vecinos, dice el Pentágono

Prueba de misiles norcoreanos supone "amenazas" para sus vecinos, dice el Pentágono
AFP
Compartir
Corea del Norte confirmó, este fin de semana, el lanzamiento de "misiles de crucero de largo alcance", que estaban en etapa de prueba.

El ejército de Estados Unidos indicó el domingo que las pruebas de lanzamiento de misiles realizadas por Corea del Norte el fin de semana suponen "amenazas" para los vecinos del país asiático y otras naciones.

"Esta actividad evidencia que la DPRK (República Popular Democrática de Corea, por su sigla en inglés) sigue desarrollando su programa militar, lo que supone amenazas para sus vecinos y la comunidad internacional", señaló el Comando Indo-Pacífico estadounidense en un comunicado.

La agencia estatal norcoreana informó el lunes que el país lanzó nuevos "misiles de crucero de largo alcance" el sábado y domingo, en medio de un largo enfrentamiento con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Corea del Norte ensaya lanzamiento de "misil de crucero de larga distancia"
Lee También

Corea del Norte ensaya lanzamiento de "misil de crucero de larga distancia"

El misil recorrió 1.500 kilómetros de corredores aéreos -incluyendo figuras de ochos en el aire- sobre el territorio y aguas de Corea del Norte para alcanzar sus objetivos, según la Agencia Central de Noticias del país (KCNA).

La agencia calificó el misil como "un arma estratégica de gran significado", agregando que la prueba fue exitosa y dio al país "otro medio de disuasión" para protegerse de "fuerzas hostiles".

El aislado país comunista enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas nucleares y balísticos que asegura necesitar para defenderse de una invasión estadounidense.

Pero Pyongyang no tiene prohibido desarrollar misiles de crucero, los que ya ha probado previamente.

El Comando Indo-Pacífico agregó que Estados Unidos "seguirá monitoreando la situación y consulta de cerca con sus aliados y socios".

Reiteró que el "compromiso de defensa" de Estados Unidos con los vecinos de Corea del Norte, Japón y Corea del Sur, "sigue siendo férreo".

La alianza entre Seúl y Washington incluye un tratado que permite la permanencia de 28.500 efectivos militares estadounidenses en Corea del Sur para defender el país de su vecino del Norte, que lo invadió en 1950.

El ensayo es el primero que Pyongyang realiza desde marzo, en tanto el país no ha realizado pruebas nucleares ni de lanzamiento de misiles intercontinentales desde 2017.

Señal T13 En Vivo