Mundo

Corea del Norte pide quitar a Mike Pompeo de las negociaciones sobre desnuclearización

Corea del Norte pide quitar a Mike Pompeo de las negociaciones sobre desnuclearización
AFP
Compartir
Anteriormente, Kim Jong-un dijo estar dispuesto a reunirse por tercera vez con el mandatario estadounidense, Donald Trump, siempre y cuando él estuviese con una "buena actitud".

Corea del Norte pidió este jueves apartar al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo de las negociaciones con Washington sobre el arsenal nuclear norcoreano y le culpó del estancamiento en el proceso de diálogo.

"Temo que si Pompeo sigue participando en las negociaciones (...) se van a enredar de nuevo", declaró el director general del departamento de Asuntos Estadounidenses en el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, Kwon Jong Gun, según la agencia KCNA.

"Por consiguiente, en el caso de posible reanudación del diálogo con Estados Unidos espero que nuestro homólogo no sea Pompeo", añadió Kwon Jong Gun.

"Por consiguiente, en el caso de posible reanudación del diálogo con Estados Unidos espero que nuestro homólogo no sea Pompeo sino (...) una persona más atenta y madura para comunicarse con nosotros", añadió.

Unas declaraciones publicadas horas después de que KCNA afirmara que el líder norcoreano Kim Jong Un había supervisado el ensayo de una nueva "arma táctica guiada" con una "potente ojiva".

Asimismo, hace pocos días Kim Jong-un dejó entrever la posibilidad de una tercera reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre y cuando él llegue a la mesa de negociaciones con una "buena actitud".

Kim también declaró que esperará hasta fines de año "para que Estados Unidos tome una decisión valiente" respecto a una nueva reunión.

Lo mismo señaló Trump en una ocasión anterior, recalcando su buena relación con el líder norcoreano. Aunque en dicha instancia afirmó que las sanciones a Corea del Norte planean seguir en pie.

Señal T13 En Vivo