Mundo

Corea del Norte reivindica el ensayo "exitoso" de una bomba "de una potencia sin precedente"

Corea del Norte reivindica el ensayo "exitoso" de una bomba "de una potencia sin precedente"
T13
Compartir
Corea del Norte efectuó el domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, afirmando haber probado una bomba H, en un nuevo desafío para la comunidad internacional.

AFP

Las agencias geológicas extranjeras habían detectado, antes del anuncio, un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste).

Tokio confirmó que se trataba de un ensayo nuclear. Horas después, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto". 

La bomba, "de una potencia sin precedente", supone "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado". 

Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre de 2016. Corea del Norte hizo estallar, en aquel momento, una bomba de 10 kilotones.  

Unas horas antes, Pyongyang había afirmado haber desarrollado una bomba H (bomba de hidrógeno o termonuclear) capaz de ser instalada en el nuevo misil balístico intercontinental del que dispone el régimen norcoreano. 

Las bombas H son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias. Las primeras estimaciones de los expertos respecto a la potencia del artefacto ensayado el domingo varían profundamente.

En cualquier caso, Jeffrey Lewis, del sitio armscontrolwonk.com, consideró que se trataba de una arma termonuclear, lo que constituiría un progreso notable en los programas nuclear y balístico norcoreanos, prohibidos por la comunidad internacional. 

"Imperdonable"

Un sismo de magnitud 4,6 sacudió igualmente Corea del Norte menos de diez minutos después del primer temblor, indicó el Centro Chino de Vigilancia Sismológica. La institución dijo que podría deberse a  un "hundimiento", lo que indicaría que la explosión podría haber generado el hundimiento de la peñasco situado encima del lugar de la explosión. 

El ensayo se produjo en un clima de crecientes tensiones en la península dividida y seguramente provocará la condena de las capitales extranjeras. 

El Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso siete paquetes de sanciones a Corea del Norte para tratar de hacerle renunciar a sus programas nuclear y balístico.

El Gobierno japonés precisó que había presentado una protesta formal ante la embajada de Corea del Norte en Pekín, calificando este ensayo de "absolutamente imperdonable". 

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, convocó al Consejo de Seguridad nacional para una reunión de emergencia, mientras que el ejército surcoreano elevó su nivel de alerta. 

Visita de Kim 

La situación en la península coreana ya se había tensado en julio cuando Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-14, que supuestamente podría alcanzar a Estados Unidos.

La agencia de prensa oficial norcoreana, KCNA, indicó el domingo, antes de que se anunciara el nuevo ensayo, que el número uno norcoreano, Kim Jong-Un, había inspeccionado una bomba H miniaturizada capaz de ser montada en un misil, durante una visita al Instituto de armas nucleares del régimen norcoreano. 

El artefacto inspeccionado por Kim es "una bomba termonuclear de una gran potencia fabricada con nuestro esfuerzo y nuestra tecnología", declaró KCNA. 

El líder norcoreano subrayó, según la agencia, que "todos los componentes de esta bomba H están fabricados al 100% a nivel nacional". 

En algunas fotografías se ve a Kim, vestido de negro, examinando un artefacto metálico que, según KCNA, era una bomba H. 

Los analistas extranjeros habían expresado sus dudas acerca de la capacidad de Pyongyang para fabricar una bomba de hidrógeno y miniaturizarla lo suficiente como para poder instalarla en un misil. 

El régimen norcoreano amenazó hace poco con disparar una salva de misiles de advertencia hacia la isla de Guam, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, y lanzó la semana pasada un misil de rango medio que se estrelló en el Pacífico tras haber sobrevolado Japón. 

"Fuego e ira"

Donald Trump
Donald Trump

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que enviaría una lluvia de "fuego e ira" contra Corea del Norte si Pyongyang continuaba amenazando a Estados Unidos y a sus aliados.

Tras su cuarto ensayo nuclear, efectuado en enero de 2016, Pyongyang afirmó que el artefacto que habían probado era una bomba H miniaturizada. 

Sin embargo, los científicos extranjeros declararon que la potencia detectada en la explosión, equivalente a una carga de seis kilotones, era demasiado débil como para que se tratara de una bomba H. 

Durante su quinta explosión nuclear, en septiembre de 2016, Corea del Norte no dijo que se tratase de una bomba H. 

En cambio, en su anuncio del domingo por la mañana, la agencia oficial KCNA señaló que Corea del Norte había "mejorado todavía más sus capacidades técnicas" y ello, gracias a los avances "registrados durante el primer ensayo de la bomba H". 

Si Corea del Norte llegara a ser capaz de montar una cabeza nuclear en un misil, la preocupación internacional aumentarían considerablemente frente a las amenazas que suele proferir el régimen de Pyongyang. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota