Mundo

Muere médico chino que intentó alertar sobre el coronavirus y que fue obligado a retractarse

covid
Weibo
Por T13
El oftalmólogo Li Wenliang fue "visitado" por la policía local cuando quiso alertar a sus colegas sobre la infección.

El doctor chino Li Wenliang, que intentó alertar sobre el coronavirus, murió este jueves producto de la infección.

El oftalmólogo de del Hospital Central de Wuhan fue "visitado" por la policía local cuando quiso advertir a sus colegas y obligado a retractarse por las autoridades.

Li era una de las ocho personas investigadas por los "rumores" respecto al coronavirus, cuando China todavía intentaba mantener en secreto los alcances del virus.

El doctor había enviado un mensaje a sus colegas en una conversación grupal el 30 de diciembre pasado. Posteriormente fue citado a la Oficina de Seguridad Pública para firmar una carta en la que se le acusó de hacer "comentarios falsos".

Según BBC, Li Wenliang publicó una copia de su carta en Weibo, al término del mes de enero, explicando lo sucedido.

En las primeras semanas de enero, las autoridades en Wuhan insistían en que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus.

A los médicos, en tanto, no fueron instruidos sobre cómo protegerse. De hecho, él atendió a una mujer que sufría glaucoma sin saber que era portadora del coronavirus.

Wenliang describió cómo el 10 de enero empezó a toser, que al día siguiente tuvo fiebre, y dos días más tarde estaba en el hospital. Sus padres también se enfermaron y fueron trasladados al hospital.

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de enero 2022

Contagiados

1.876.610

Fallecidos

39.394

Casos Activos

47.076

ETIQUETAS DE ESTA NOTA