Mundo

Coronavirus: impactante imagen que muestra cómo podría extenderse en los pasillos de un supermercado

Coronavirus: impactante imagen que muestra cómo podría extenderse en los pasillos de un supermercado
T13
Compartir
A través de una gráfica en 3D se expone cómo una persona puede propagar el COVID-19 al momento de toser.

Gran parte de la población mundial se encuentra en cuarentena total y practicando el distanciamiento social. Sin embargo, existe la opción de salir al exterior para cumplir con citas médicas, trabajar o realizar compras básicas, tomando las medidas correspondientes.

Mucho se ha dicho sobre el uso de mascarillas en lugares públicos, sobre todo en el transporte y en supermercados, debido a que son espacios donde hay probabilidades de que haya aglomeraciones de personas.

Y justamente en este último lugar es donde más riesgos habría de que el COVIID-19 esté en el aire.

Un grupo de investigadores finlandeses realizaron un proyecto sobre la propagación del coronavirus a través del aire y los resultados preliminares indicaron que el COVID-19 puede permanecer en él más tiempo de lo que se pensaba originalmente.

Para este estudio, se utilizó un computador con el que estudiaron el comportamiento de las diminutas partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos. Así, simularon un escenario en el que una persona tose en el pasillo de un supermercado, entre los estantes, teniendo en cuenta también la ventilación del local, consigna ABC.

Así se movería el coronavirus en los pasillos de un supermercado
Así se movería el coronavirus en los pasillos de un supermercado

De esta forma, la nube de aerosol se extiende más allá de la persona que tose y se queda en el lugar varios minutos. "Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", explicó el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

Por esta razón, los investigadores recomendaron, tras el estudio, que es importante evitar los espacios públicos interiores.

De acuerdo a lo indicado por el  medio citado, en el estudio se detalla que "para una tos seca, que es uno de los síntomas del actual coronavirus, el tamaño típico de las partículas ronda las 15 micras". En este sentido, "los científicos modelaron el movimiento de partículas de aerosol de menos de 20 micras, lo suficientemente pequeñas como para quedar suspendidas en el aire en vez de caer al suelo o moverse incluso varios metros a lo largo de pequeñas corrientes".

Si bien el estudio dejó sus conclusiones, el equipo de profesionales sigue refinando el modelo para comprender mejor y hasta el mínimo detalle los movimientos de partículas en el aire.

Así se puede extender el coronavirus por los pasillos de un supermercado