Mundo

Corte Interamericana condena a Ecuador por discriminación en el ejército por orientación sexual

Corte Interamericana condena a Ecuador por discriminación en el ejército por orientación sexual
T13
Compartir
El seguimiento condenado fue el que se le realizó al subteniente por supuestamente haber mantenido una relación homosexual dentro de las instalaciones militares.

AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado ecuatoriano por discriminar a un oficial de las Fuerzas Armadas por su orientación sexual, al tiempo que ordenó compensaciones materiales y morales en favor de la víctima, informó este martes el tribunal con sede en San José.

La sentencia consideró que fue discriminatorio el proceso seguido contra el subteniente Homero Flor Freire, en el año 2000, por supuestamente haber mantenido una relación homosexual dentro de las instalaciones militares.

Flor Freire negó en el proceso que tal relación hubiera tenido lugar, pero de todas maneras la Corte IDH consideró que lo único relevante en el caso era analizar el régimen disciplinario militar con base en el cual se decidió la sanción.

En ese sentido, "la Corte encontró que dicho régimen disciplinario presentaba una diferencia de trato injustificada, pues sancionaba de forma más gravosa los actos de homosexualismo que los no homosexuales", señala un comunicado del tribunal.

Por tanto, determinó que hubo discriminación en contra de Flor Freire en el proceso disciplinario en virtud de una orientación sexual diversa, fuera esta real o percibida.

La Corte recordó que la orientación sexual de las personas es una categoría protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos y que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno puede disminuir o restringir los derechos de una persona por su orientación sexual

La Corte declaró responsable internacionalmente al Estado de Ecuador por la violación del derecho a la igualdad ante la ley y por afectar el derecho a la honra y a la reputación del Flor Freir, como consecuencia del proceso disciplinario. 

Como medidas de reparación, el tribunal ordenó colocar a Flore Freire en la situación de un militar retirado, con todos los beneficios sociales y prestacionales que le corresponden en tal condición.

También reclamó al Estado desarrollar programas de capacitación a lo miembros de las Fuerza Armadas para evitar que se repitan actos de discriminación como el ocurrido en este caso. 

Señal T13 En Vivo