Mundo

Crematorios checos a punto de estallar por repunte de pandemia

Crematorios checos a punto de estallar por repunte de pandemia
Deutsche Welle
Compartir
Los crematorios de la República Checa están a punto de estallar, ya que el número de muertes por coronavirus se dispara, lo que sitúa al país en la cima de las sombrías estadísticas europeas.

Durante semanas, la República Checa ha sido el país más afectado de Europa en términos de nuevas muertes por cada 100.000 habitantes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Desde finales de octubre, las muertes diarias por coronavirus en el miembro de la UE de 10,7 millones de personas han estado rondando las 200, en comparación con la media habitual de 300 muertes por todas las causas.

"Estamos sobrecargados, hay muchas más muertes de lo habitual", dijo Josef Melich, propietario de un crematorio privado en la ciudad central de Tabor.

"El crecimiento es de alrededor del 40 por ciento. Cubrimos los hogares de ancianos donde la mayoría de la gente muere con COVID-19. Es difícil", dijo a la agencia AFP.

La Federación Europea de Servicios Funerarios dice que las cremaciones son el método de entierro más popular en la República Checa, que es en gran parte atea y tiene 27 crematorios en su territorio.

En 2016, más de cuatro de cada cinco checos fallecidos fueron incinerados, un porcentaje superado sólo por otros cinco países, incluyendo al líder mundial Japón con un 99,98 por ciento.

"COVID-19 es naturalmente una carga para todos los crematorios", dice Ivo Furmancik, director de un crematorio en la ciudad oriental de Ostrava.

La instalación, que cuenta con tres hornos, abarca una gran superficie de terreno y en ella se incineran anualmente unos 11.000 cadáveres, cifra que probablemente se eleve a 12.500 este año debido a la epidemia. 

Señal T13 En Vivo