Mundo

Cuatro combatientes muertos en ataque del Estado Islámico en Irak

AFP
Por AFP
El ataque dejó "cuatro muertos, entre ellos un capitán, y cinco heridos", indicó una fuente de seguridad que requirió el anonimato.

Cuatro combatientes kurdos murieron y cinco resultaron heridos en un ataque atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, el tercero de este tipo en menos de dos semanas, anunció el lunes una fuente de seguridad. 

El ataque dejó "cuatro muertos, entre ellos un capitán, y cinco heridos", indicó una fuente de seguridad que requirió el anonimato.

Los yihadistas atacaron un puesto de avanzada de los peshmergas cerca de la localidad de Qara Salem, al norte de Kirkuk.

El ataque en la noche del domingo dejó "muertos y heridos" en las filas de las peshmerga (Fuerzas Armadas del Kurdistán iraquí), indicó por su parte un comunicado de estas fuerzas, sin proporcionar una evaluación precisa, pero acusando a "los terroristas de Daesh", acrónimo en árabe del Estado Islámico.

A fines de noviembre, cinco combatientes kurdos murieron en un atentado reivindicado por el EI.

El jueves pasado, los yihadistas mataron a tres civiles y nueve peshmergas en un ataque al sur de Erbil.

null
Lee También >

La polémica foto navideña de un congresista republicano de EE.UU. posando con armas

El EI conquistó en 2014 vastos territorios en Irak y Siria, donde proclamó el califato, pero fue derrotado en 2017.

Sin embargo, los yihadistas del EI continúan una guerra de guerrillas en el norte de Irak, atacando a las fuerzas de seguridad e incursionando en aldeas.

Actualmente, la organización yihadista "mantiene una presencia clandestina en Irak y Siria y lidera una insurgencia sostenida en ambos lados de la frontera entre los dos países", según un informe de la ONU publicado a principios de 2021. 

En Irak y Siria dispone de "10.000 combatientes activos", según el informe.

El último gran ataque reivindicado por el EI, en julio en Irak, dejó 30 muertos en un mercado del barrio chiita Sadr City de Bagdad.