EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Cuatro nuevos casos de ébola en República Democrática del Congo

Cuatro nuevos casos de ébola en República Democrática del Congo
T13
Compartir
Hasta ahora se han registrado 11 casos de la fiebre hemorrágica y una muerte. Las autoridades hablan de una "urgencia sanitaria pública de impacto internacional".

Cuatro nuevos casos de ébola se detectaron este jueves (en la República Democrática del Congo (RDC) en la zona de Bikoro (noroeste), entre los que hay tres empleados sanitarios, informó el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga.

"Una de las peculiaridades de la epidemia actual es el hecho de que ha alcanzado a tres profesionales de la salud", afirmó Ilunga en una rueda de prensa en Kinshasa. "Los profesionales de la salud son los primeros actores en la respuesta del Gobierno al ébola. Esta situación nos preocupa y requiere una respuesta inmediata", subrayó el ministro.

Hasta ahora, precisó, se han registrado 11 casos de la fiebre hemorrágica y una muerte. Actualmente, siete personas, entre los que se incluyen los dos únicos casos confirmados en un laboratorio de Kinshasa, están internadas en el Hospital General de Bikoro.

Anteriormente, el médico jefe del Hospital General de Bikoro, Barthelemi Loleka, había confirmado a Efe que se habían detectado cuatro casos nuevos de ébola.

"Estamos en una situación de emergencia, afectados por la fiebre del ébola", dijo Loleka en conversación telefónica, al matizar que dos de los casos corresponden a cuidadores del centro médico.

"Urgencia sanitaria pública de impacto internacional"

El pasado martes , la RDC declaró un nuevo brote de ébola al confirmar dos casos positivos en la zona de Bikoro, donde también se registraron 17 muertes de personas con aparentes síntomas de la enfermedad.

"Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del Ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional", señaló entonces el Ministerio de Sanidad.

Respuesta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja estrechamente con el Gobierno congoleño para movilizar personal y recursos a fin de hacer frente al brote. La organización internacional también dio salida a un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias con el objetivo de respaldar la respuesta al brote durante los próximos tres meses y evitar su propagación a provincias y países próximos.

Se trata, según la organización internacional, del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La peor epidemia de ébola conocida hasta la fecha se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha reconocido que estas cifras pueden ser conservadoras.

Señal T13 En Vivo