Mundo

Cuatro ONG piden alto al fuego inmediato en la ciudad siria de Alepo

Cuatro ONG piden alto al fuego inmediato en la ciudad siria de Alepo
T13
Compartir
Las organizaciones aseguran que la medida permitirá la evacuación de heridos y la introducción de alimentos y ayuda humanitaria en esta zona asediada.

AFP

Cuatro ONG internacionales instaron a un alto el fuego "inmediato" en la ciudad siria de Alepo, devastada por los bombardeos, unas horas antes del inicio de una reunión ruso-estadounidense en Suiza para intentar acabar con el baño de sangre.

En una carta abierta a los responsables diplomáticos, los presidentes de Save the Children, International Rescue Committee, el Consejo noruego para los Refugiados y Oxfam International piden la instauración de un alto el fuego por lo menos de 72 horas en la parte rebelde de Alepo para permitir la evacuación de heridos y la introducción de alimentos y ayuda humanitaria en esta zona asediada.

"Desde que se desmoronó el alto el fuego han muerto más de 130 niños en Alepo Este y casi 400 han sufrido heridas en bombardeos implacables y ciegos", se alarmó la presidenta de Save The Children, Helle Thorning-Schmidt, en un comunicado.

"Muchos no se pueden beneficiar de un tratamiento para sus espantosas heridas porque en los hospitales faltan medicinas y material básico (...) Tiene la hora contada", subrayó.

Desde el 22 de septiembre, las fuerzas del régime sirio apoyadas por Rusia bombardean sin descanso los barrios orientales de Alepo para echar a los rebeldes. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), más de 370 personas, incluyendo casi 70 menores, perdieron la vida en los bombardeos.

La carta se conoce unas horas antes de una reunión internacional sobre Siria en Lausana con los ministros de Exteriores ruso y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, primer intento de reanudar el diálogo entre ambas potencias, que apoyan a campos opuestos, desde la suspensión de las negociaciones sobre el caso sirio.

Desde que estalló en 2011, la guerra en Siria ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota