Mundo

Cumbre de las Américas: Veinte países firman declaración para contener la crisis migratoria

T13 - Cumbre de las Américas
Por T13
El Presidente de Estados Unidos presentó la “Declaración de Los Ángeles” que busca que todas las naciones firmantes “compartan la responsabilidad” de recibir a migrantes que huyen de sus países.

En el marco de la IX edición de la Cumbre de las Américas, veinte países firmaron, este viernes, una declaración conjunta para “contener” la crisis migratoria que enfrenta el continente.

Fue el anfitrión de la cita, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien presentó la “Declaración de Los Ángeles”, que busca que todos los países firmantes compartan la responsabilidad de recibir a extranjeros para que la migración no se concentre en algunos países.

Boric criticó exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas Agencia Uno
Lee También >

"No estamos todos": Boric criticó exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas

“Estamos unidos para suscribir un acuerdo histórico. 20 países unidos para lanzar la ‘Declaración de Los Ángeles’ sobre migración y protección. Con esta declaración estamos transformando nuestro enfoque en el manejo de la migración en las Américas; cada uno de nosotros se está comprometiendo a reconocer los retos que compartimos y la responsabilidad que tenemos en nuestras naciones”, dijo Biden.

La mayoría de los países que participaron de la Cumbre de las Américas firmó la declaración, incluido Chile con el Presidente, Gabriel Boric, además de Argentina, Colombia, Ecuador, Canadá y Brasil, entre otros.

Representantes presentan "Declaración de Los Ángeles" en la Cumbre de las Américas

La crisis se ha agudizado en los últimos meses en América del Sur con la migración de venezolanos, principalmente a Colombia, Perú, Ecuador y, en menor medida Chile, aunque también ocurre en Centroamérica con la migración hacia Costa Rica, México y Estados Unidos.

Pese a la declaración, Venezuela no fue invitada a participar de la Cumbre de las Américas que se desarrolla desde el miércoles en Los Ángeles, Estados Unidos, lo que generó la crítica de los representantes de distintos países, incluido Chile.