Mundo

"Daños incluso mortales": Alertan por uso prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

"Daños incluso mortales": Alertan por uso prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína
T13
Compartir
La advertencia hecha por la Agencia Europea del Medicamento se da luego que se registraran fallecimientos relacionados con los fármacos, cuyo consumo combinado solo puede hacerse con receta médica.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) alertó que el consumo prolongado de medicamentos que contienen ibuprofeno y codeína puede producir daños hasta mortales.

Se trata de un aviso hecho por la agencia, en el que afirmó que la toma conjunta de ambos principios activos, usados para el tratamiento del dolor, puede producir "graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado".

Según recogió El País, la advertencia fue hecha luego que -durante los últimos meses- se registraran fallecimientos relacionados con los fármacos, cuyo consumo combinado solo puede hacerse con receta médica.

Polémica por decisión de la reina de Dinamarca de despojar del título de príncipes a sus 4 nietos
Lee También

Polémica por decisión de la reina de Dinamarca de despojar del título de príncipes a sus 4 nietos

La jefa de la Unidad del Dolor del Hospital La Fe de Valencia, María Ángeles Canos, apuntó a que "el uso de estos fármacos solo está justificado en periodos cortos de tiempo, porque el uso prolongado tiene muchos efectos secundarios además de los ahora notificados por la EMA. La codeína causa un estreñimiento pertinaz y el ibuprofeno es agresivo para el aparato digestivo. Si el dolor se cronifica, hay otras opciones terapéuticas eficaces y más seguras".

De igual manera, la EMA alertó que el uso repetido de codeína con ibuprofeno puede llevar a la dependencia por el potencial adictivo de los opiodes.

"Su uso prolongado puede dañar a los riñones, evitando que depuren ácidos de forma adecuada de la sangre a la orina (acidosis). El mal funcionamiento de los riñones también puede reducir los niveles de potasio en la sangre", complementó el organismo.

Con el aviso se espera que las fichas técnicas de los medicamentos sean modificados para incluir avisos sobre los riesgos detectados.

[VIDEO] Primer día hábil de Apertura: ¿Me pueden obligar a usar mascarilla en el trabajo?