Mundo

Declaran estado de emergencia en todo Perú por violentas protestas

AFP - Protestas en Perú
Por T13
La medida durará por un periodo de 30 días.

El Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en todo Perú tras registrarse violentas protestas en el país.

La medida durará por un periodo de 30 días.

Fiscalía de Perú solicita 18 meses de prisión preventiva para expresidente Castillo AFP - Pedro Castillo
Lee También >

Fiscalía de Perú solicita 18 meses de prisión preventiva para expresidente Castillo

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, señaló que "se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando, están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; y requieren una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno".

Con esto, la Policía Nacional de Perú continuará el control del orden interno, pero ahora con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, la medida implica la suspensión de derechos de reunión, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, según explicó el titular de Defensa.

"El ejercicio de estos derechos y los demás derechos fundamentales que están en la Constitución van a ser protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que primero vamos a controlar el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos", agregó al respecto Otárola.