Mundo

Declive de los dinosaurios estaba en marcha mucho antes de la caída del asteroide, según estudio

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Mucho antes del impacto del asteroide que acabó con ellos hace 66 millones de años, los dinosaurios ya estaban en declive, víctimas del clima frío del planeta, según un nuevo estudio.

Mucho antes de la caída del meteorito que puso fin a su reinado hace 65 millones de años, los dinosaurios estaban ya en declive, víctimas del enfriamiento del clima del planeta, según un estudio publicado el martes (29.06.2021) por el biólogo francés Fabien Condamine.

Desde el hallazgo del gigantesco cráter del impacto en México en 1980, hay consenso en la comunidad científica sobre la responsabilidad del objeto extraterrestre en su desaparición. La colisión provocó un onda de choque tal que la Tierra quedó envuelta en una nube de polvo y gas, transformando el clima y suprimiendo definitivamente a tres cuartas partes de las especies, entre ellas los dinosaurios no aviares.

Chile presenta una nueva especie de dinosaurio llamada Twitter
Lee También >

Presentan nueva especie de dinosaurio llamada "Arackar licanantay" descubierta en Chile

Pero los paleontólogos debaten si esta extinción llegó brutalmente o si el meteorito supuso el golpe de gracia a un grupo ya en declive. Es un debate feroz", explica a la AFP Condamine, autor del estudio publicado en Nature Communications.

Los datos no son suficientemente sólidos como para validar una hipótesis u otra: "El registro fósil (los huesos de los dinosaurios) está incompleto, en mal estado de conservación, algunas zonas geográficas como los trópicos están mal representadas, unos periodos de tiempo están mejor registrados que otros...", explica el investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en el Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier, en el sur de Francia.

Para corregir estos sesgos, el científico y su equipo (formado por franceses, ingleses y canadienses) ha utilizado un nuevo método de modelización estadística, que calcula las probabilidades de las causas a partir de la observación de elementos comunes.

Seleccionaron 1.600 fósiles que pertenecían a seis familias de dinosaurios, entre los cuales los emblemáticos tiranosaurios, triceratops y hadrosaurios.

Gracias a su método, los investigadores pudieron estimar una edad de aparición y de extinción para cada una de las especies, en un período que va de hace 145 millones de años, a finales del Cretáceo, a 66 millones de años, poco antes del desastre. (afp)