Mundo

Decomisan 2,4 toneladas de cocaína en Honduras tras detención de alcalde

Decomisan 2,4 toneladas de cocaína en Honduras tras detención de alcalde
Deutsche Welle
Compartir
La policía capturó a cuatro sospechosos, que serán acusados formalmente por el delito de tráfico de drogas agravado.

Las autoridades hondureñas informaron el sábado (28.08.2021) que decomisaron más de 2,4 toneladas de cocaína en la operación efectuada en la isla de Roatán el viernes, en la que fue detenido el alcalde de esa localidad, Jerry Hynds, y otras tres personas.

El vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, dijo a periodistas que una cisterna que acarrea agua ocultaba en su interior 98 fardos de cocaína que suman 2.430 kilos.

En la misma operación fueron detenidos Hynds, exdiputado entre 2014 y 2018, y tres hondureños que conducían y escoltaban presuntamente la cisterna. Los detenidos y la droga incautada fueron trasladados hoy a la capital del país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.

El portavoz de la ATIC indicó que los detenidos comparecerán este domingo ante el Juzgado Territorial Nacional en Materia Penal, donde el Ministerio Público presentará acusación formal contra las cuatro personas por el delito de tráfico de drogas agravado.

La detención se practicó tras "un trabajo investigativo que ha venido realizado la ATIC" con apoyo de la institución y la Policía Militar, dijo el vocero de la Policía Militar de Orden Público, Mario Rivera.

La operación antidroga en la paradisíaca isla de Roatán fue coordinada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC.

Roatán integra junto a Utilia y Guanaja el departamento de Islas de la Bahía y es el principal destino turístico de Honduras en el Caribe, rodeada de varios cayos y pequeñas islas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, escuelas de buceo a bajo coste y mucha belleza natural.

Honduras es uno de los territorios de Centroamérica utilizados para el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo