Mundo

Denuncian golpe de Estado en Sudán

Denuncian golpe de Estado en Sudán
Deutsche Welle
Compartir
El aeropuerto fue cerrado y los vuelos internacionales suspendidos. En medio de la confusión, un destacado grupo prodemocracia pidió a los sudaneses que salieran a la calle para protestar contra el "golpe militar".

Hombres armados arrestaron este lunes 25 de octubre a varios líderes de Sudán, dijo a la agencia francesa AFP una fuente del gobierno, en medio de semanas de tensiones entre las autoridades civiles y militares de transición.

El aeropuerto de Jartum fue cerrado y los vuelos internacionales internacionales quedaron suspendidos, según informó el canal de televisión al-Arabiya.

En un escueto comunicado publicado en las redes sociales, el Ministerio de Información indico que fueron "arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas, y fueron llevados a un paradero que se desconoce".

En medio de la confusión, un destacado grupo prodemocracia pidió a los sudaneses que salieran a protestar contra el "golpe militar".

El servicio de internet fue cortado en todo el país, dijeron periodistas de AFP, mientras manifestantes se aglomeraron en las calles para protestar por los arrestos. Testigos confirmaron a Reuters que los servicios de Internet parecían estar caídos en Jartum, la capital.

La televisora local Al Hadath TV informó que las fuerzas militares detuvieron a varios miembros del gobierno civil de Sudán antes del amanecer. En tanto, la televisión estatal emitía con normalidad su programación habitual.

La agencia Reuters informó que las fuerzas militares habían asaltado la casa del asesor de medios del primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, quien fue detenido.

Citando fuentes no identificadas, Al Hadath TV dijo que Hamdok había sido puesto bajo arresto domiciliario, y que fuerzas militares no identificadas detuvieron a cuatro ministros del gabinete, a un miembro civil del Consejo Soberano, varios gobernadores y jefes de partidos políticos.

No hubo comentarios inmediatos por parte de los militares.

Medios estatales de Sudán acusan fallido intento de golpe de Estado
Lee También

Medios estatales de Sudán acusan fallido intento de golpe de Estado

Tensiones en aumento

Sudán está en vilo desde que el mes pasado cuando un fallido complot golpista desató amargas recriminaciones entre militares y civiles, que debían compartir el poder tras la destitución en 2019 del exlíder Omar al-Bashir.

Bashir fue derrocado y encarcelado después de meses de protestas callejeras. Una transición política acordada después de su destitución debía conducir a la celebración de elecciones a finales de 2023.

A medida que las tensiones aumentaban este mes, una coalición de grupos rebeldes y partidos políticos se alinearon con los militares.

Los partidarios aliados de los militares organizaron un plantón frente al palacio presidencial para pedir a los militares que disuelvan el gobierno civil.

Señal T13 En Vivo