Mundo

Denuncian intento de golpe de Estado en Montenegro

Denuncian intento de golpe de Estado en Montenegro
T13
Compartir
La Fiscalía de Montenegro denunció un plan para tomar el Parlamento este 16 de octubre y capturar al primer ministro, Milo Djukanovic. Un día antes, veinte ciudadanos serbios fueron detenidos bajo cargos de terrorismo.

Según la Fiscalía de Montenegro, una organización criminal serbia planeaba asaltar el Parlamento y capturar al primer ministro, Milo Djukanovic, al finalizar la jornada electoral que se celebró allí este domingo (16.10.2016).

"Se sospecha que el objetivo del grupo era atacar con armas a los ciudadanos y a los agentes policiales congregados frente al Parlamento cuando se publicaran los resultados de los comicios, para luego tomar el Parlamento con el fin de proclamar la victoria de determinados partidos políticos”, afirmó ese organismo.

El director de la Policía Nacional de Montenegro, Slavko Stojanovic, informó que, un día antes, habían sido detenidos veinte ciudadanos serbios bajo cargos de terrorismo.

"Son sospechosos de haber intentado conseguir armas automáticas para realizar ataques a instituciones, a la Policía y a representantes de órganos estatales, entre ellos también funcionarios gubernamentales de alto rango”, dijo Stojanovic.

La Fiscalía ha especificado ahora que el líder del grupo llegó a Montenegro el sábado (15.10.2016) por la mañana.

Los sospechosos se desplazaron en tres grupos a Podgorica, la capital montenegrina. Fueron detenidos cuando se encaminaban hacia donde tenían almacenadas armas y municiones, según la Fiscalía.

Este 16 de octubre, Montenegro celebró sus cuartas elecciones generales desde que en 2006 se separara del Estado común que formó con Serbia tras la desaparición de Yugoslavia.

Durante la campaña, Milo Djukanovic, primer ministro y "hombre fuerte” del país desde hace un cuarto de siglo, se ha presentado como el garante de la estabilidad.

Djukanovic, del Partido de los Socialistas Democráticos (PSD), ha declarado que en estos comicios se elige entre la posibilidad de que Montenegro sea un socio de la Unión Europea (UE) y la OTAN a mediano plazo o una "colonia” de Rusia.

Además, ha acusado al partido pro ruso Frente Democrático de haber recibido financiación e instrucciones de Moscú.

Esta formación promete suspender las sanciones contra Rusia y anular el reconocimiento de la otrora provincia serbia de Kosovo como Estado soberano.

La tercera gran formación en liza es la coalición moderada Kljuc (Llave), que se proclama europeísta, pero sopesa celebrar un referéndum en torno a la adhesión de Montengero a las filas de la OTAN.

Tras años de fragmentación en los que nadie pudo desafiar a Djukanovic en las diez elecciones que se han celebrado desde 1991, la oposición se ha unido ahora en torno a un único objetivo: conseguir desbancarlo del Gobierno.

Montenegro es un país profundamente polarizado por diferentes temas. Los tópicos controvertidos van desde las relaciones con la "madre” Rusia o con Serbia hasta el de si Montenegro debe tener su propia Iglesia o permanecer bajo el Patriarcado serbio, pasando por el debate en torno a si en el país se debe hablar serbio o montenegrino.

La campaña para las actuales elecciones se centró, sin embargo, en la figura de Djukanovic. La oposición acusa a Djukanovic de corrupción y de convertir en país en su feudo privado. Las encuestas pronostican un resultado muy reñido. 

Señal T13 En Vivo